viernes, 29 de octubre de 2021

Funeral por José Antonio

   O 20 de novembro de 1937 foi fusilado en Alacante o fundador da Falange José Antonio Primo de Rivera, converténdose así nun símbolo para o bando Nacional (a pesar de non ser moi compatible con Franco). Un ano despois Ordes lembrábao cun solemne funeral contado polo xornal El Compostelano o mércores 30 de novembro de 1938.
 
  Muy solemnes han resultado los funerales celebrados en esta villa, por eterno descanso del alma de José Antonio Primo de Rivera, costeados por la sección femenina de Falange, adornando el altar con el emblema de la mencionada corporación, que aparecía adornado con bombillas eléctricas, en medio de las banderas españolas y de la referida institución.
  El catafalco, colocado en el centro de la iglesia, estuvo también cubierto con paño de raso con los colores nacionales, encima del cual aparecían varias coronas, leyéndose en una de ellas la siguiente inscripción: "¡José Antonio! Pide a Dios que tus camaradas sigan el camino que tú les has trazado, derramando vuestra sangre en holocausto de nuestra desventurada España". Las autoridades presidieron, colocándose en sitiales al lado de la epístola, figurando entre ellas el alcalde, don Arturo Pérez Loureiro; el jefe de Falange, don Rafael Mariño Vilela; el notario don Juan Fuentes; el secretario municipal, don Juan Campos Fernández*; un representante de la Benemérita; el secretario de Falange don Juan Liñares Castro, y varios individuos del mismo cuerpo.
  Se cantó el Oficio de Difuntos del reputado maestro y compositor, don Antonio García Jiménez, actual profesor de la Escuela Normal, que tocó el armonium, habiendo tomado parte también el tenor don Manuel Uzal Echegaray, que con su bien timbrada voz, impropia de sus años, llenó el templo con sus melodías, lo mismo que el bajo señor Castiñeiras, cuya fama le hace figurar como el mejor salmista de la catedral, y les daban feliz acompañamiento, el veterano Pepe Gómez Veiga, que en el 87 llevó la primera tuna a Portugal, que conquistó inmarcesibles laureles para la Sociedad Económica de esa ciudad, de la cual habían salido los profesores de dicha entidad escolar; tocando por último, como el anterior, Higinio Veiras, popular en el arte musical, al que dedicó siempre todas sus actividades, alcanzando justa fama.
  La misa fue celebrada por el sacerdote, don José Barreiro*, ayudado del coadjutor, don Domingo Barbeito* y del cura regente de Parada, don José Verdeal*, actuando de maestro de ceremonias don Ramón Mosteiro Ferro, cura párroco de Órdenes, y habiendo dirigido el clero el párroco de Visantoña don Manuel Romero Álvarez, en el templo.
  A la salida, se descubrió una lápida dedicada a José Antonio, en cuyo acto se dieron los presentes de rúbrica en medio de una gran emoción y respeto, cantándose, al fin, el himno de Falange por todos los presentes, después de pronunciar una breve y conmovedora oración la jefe comarcal señorita Carmen del Río Barros*. Hasta la noche dieron escolta ante la lápida mencionada cuatro falangistas, que ya habían escoltado también el catafalco durante el ceremonial del templo.
EL CORRESPONSAL
 
* Juan Campos Fernández: avogado madrileño casado con Manuela Bañón López, que traballou como secretario de varios concellos como A Capela, Trazo e Curtis antes de vir para o de Ordes no ano 1934. Morrería ao ano seguinte, en xullo de 1939, con 61 anos.
José Barreiro Uzal: párroco da familia dos Barreiro que tiñan unha ferraxería fronte á iglesia e que despareceron da vila.
Domingo Barbeito Veiras: coadxutor que vivía na rúa dos Lagartos.
Jesús Sánchez Verdeal: párroco de Parada e Numide (non José Verdeal).
Ramón Mosteiro Ferro (1880-1960): nacido en Santiago, foi párroco de Ordes 10 anos, de 1933 a 1943. Era da rama máis dura e intransixente.
Carmen del Río Barros (1901-2005): mestra, filla de don Nicolás del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario