martes, 21 de febrero de 2023

O Comité Conservador

   Ordes foi durante os ultimos anos do século XIX e primeiros do XX un distrito onde mandou case permanentemente o partido liberal. Os conservadores sempre tiveron dificultades. Vede aquí quen constituían o comité dese partido e os seus problemas co deputado liberal Benito Hermida. Esta é unha carta publicada no xornal La Voz de Galicia o 19 de xullo de 1895. 

La Política en Órdenes
Sr. Director de LA VOZ DE GALICIA.
  Mi estimado amigo: Envío a usted la copia del acta que le anuncio en mi última.
  Como usted verá, confirma por modo oficial y solemne cuanto le dije, y creo que huelgan nuevas consideraciones, ni aún para contestar los naturalísimos desahogos de quienes de muy antiguo están acostumbrados a suplir con hueros y entonados alardes la falta de positivos arraigos o influencias.
  El tiempo se encargará de demostrar, y en plazo corto, que no deben radicar ciertas jefaturas en quienes precisan para significar algo políticamente, del apoyo de los Hermida y otros liberales por el estilo.
  El partido conservador vive así una vida prestada y consiguientemente bochornosa, y no puede continuar sometido, por propio prestigio, a semejantes tutelas.
  He aquí el documento en cuestión.
  «Don Narciso Domínguez y Álvarez, secretario del comité conservador del distrito municipal de Órdenes, partido del mismo nombre en la provincia de La Coruña:
  Certifico: que dicho comité en sesión extraordinaria del día diez del corriente, acordó lo que literalmente dice:
  En Órdenes, a diez de julio de 1895: previa convocatoria a sesión extraordinaria de los electores conservadores que en este pueblo siguieron incondicionalmente las inspiraciones y expresos mandatos del excelentísimo Sr. D. Aureliano Linares Rivas, fielmente comunicadas por su hermano el Sr. D. Maximiliano Linares: Reuniéronse en casa del señor presidente del comité conservador local D. Policarpo Rivas Godoy sesenta y cinco personas, representando todas la propiedad, la industria, el capital, el trabajo, y en una palabra, las fuerzas vivas del país. 
- El señor presidente dio cuenta del objeto de la reunión, que no era otro más que poner en conocimiento de los amigos las circunstancias especiales en que se encuentra el comité que preside, debido al curso de la política provincial; recordó su lealtad y la de sus amigos a los señores Linares, citando repetidas ocasiones en que esta lealtad se demostró; refirió promesas terminantes referentes a la organización político-administrativa del distrito, en sentido conservador, hechas antes del 22 de marzo último y con posterioridad a dicha fecha; expuso las gestiones practicadas por él y otros miembros del comité para alcanzar el apoyo oficial a fin de conseguir el nombramiento de alcalde de Órdenes para el único concejal del ayuntamiento que pertenece al partido conservador, gestiones que no dieron el resultado esperado y prometido; atribuyó la serie de fracasos políticos relacionados por él a las conveniencias, que respeta, de la unión del señor D. Maximiliano Linares con el diputado liberal D. Benito Hermida, quien en diversas ocasiones figuró como conservador mandando los conservadores,  como liberal mandando los liberales; dijo que en la actualidad política es un hecho que se repite desgraciadamente esa unión funestísima en este distrito, por cuanto los elementos que representan al Sr. Hermida, prescindiendo de los convenios con los señores Linares, convierten a los amigos de estos, de aliados en víctimas de sus rigores y venganzas; dedujo de todo lo relacionado que la situación creada al comité con el presente estado de cosas es insostenible, y anunció que él, en unión de todos los demás señores que lo constituyen presentaban renuncia de sus respectivos cargos.
-
Hizo uso de la palabra el vocal secretario don Narciso Domínguez, quien después de mostrarse en un todo conforme con lo manifestado por el señor presidente, dijo: que debe hacerse constar de una manera categórica, la causa del acto que hoy se realiza, calificando de inmoralidad política la unión de los Sres. Hermida y Linares, que matan los entusiasmos y es origen del descrédito en el que ha caído el sufragio, por el poco respeto que ni aparentemente se guarda al voto del pueblo, voto unánime, contrario a los pocos amigos del Sr. Hermida, gente sin prestigio ni aprensiones, que no reparan en que el propio encumbramiento es a costa de las lágrimas del labrador y de las quejas de los que sirvieron de escalón a su posición social y política. 
- Entendió el señor presidente que no podía consentir en el día de hoy, ciertas gráficas y expresivas manifestaciones hechas por el Sr. Domínguez y, después de advertirlo así, continuó este rogando a los presentes adoptasen acuerdos que él conceptuaba esenciales en las presentes circunstancias, e indicó que uno de ellos debiera ser consignar que el periódico La Mañana no es, en concepto del comité, órgano genuino de todos los elementos conservadores, ni de estos exclusivamente en el distrito, sino que por razones más o menos atendibles, ha interpretado y defendido ciertas alianzas políticas con los elementos del Sr. Hermida, perniciosas e incompatibles siempre con los intereses del partido en la localidad. 
- Propuso pues dicho Sr. Domínguez que todos los amigos se diesen de baja en la suscripción al periódico La Mañana expresando el porque del acuerdo; que se acepte la dimisión del comité, previo un voto de gracias a su presidente por el celo que demostró en pro del partido y de los intereses políticos de los amigos; que la dimisión y su aceptación por las causas enumeradas se pongan en conocimiento de los excelentísimos señores presidentes honorarios, y muy especialmente en el del único jefe del partido, D. Antonio Cánovas del Castillo, así como que se publique en alguno de los periódicos políticos de La Coruña; que se nombre una comisión compuesta de tres individuos con facultades para convocar a los que hoy se hallan reunidos, y a todos los que, siendo conservadores, acepten la idea de constituir en este distrito un comité, que sin pasiones y odios extraños a que no debe nunca rendirse culto, haciéndose solidario de ellos, sea por las personas que lo formen representación autorizada del partido conservador, que tan numeroso es, y con tantos elementos cuenta este partido y distrito electoral. 
- El señor presidente sometió a la aprobación de los amigos y correligionarios presentes todos los puntos que comprende la proposición del Sr. Domínguez y fueron aprobados por unanimidad. 
- Seguidamente se procedió a la designación de los individuos que han de constituír la comisión acordada, resultando elegidos D. Policarpo Rivas Godoy, D. Juan Barreiro Ríos y D. Narciso Domíguez y Álvarez, quienes hallándose presentes aceptaron el cargo. Con lo cual se dio por terminada la sesión, por disuelto el comité y por constituída la referida comisión, firmando después del señor presidente todos los individuos que constituyen aquel que certifico. 
- Policarpo Rivas Godoy, Francisco Eulogio Patiño Pérez, Juan M. Rivas, Domingo Rodríguez Cid, Juan Barreiro, Benito Regos, Juan Castro, Manuel Regos, Francisco Bello, Ignacio Uzal, Ángel Pampín, Antonio Moar, Manuel Couselo, Narciso Domínguez, secretario.
  Y para que conste, expido la presente, con el V.* B.* del señor presidente, en la fecha arriba expresada, de que yo secretario certifico.
        V.*  B.*
POLICARPO RIVAS.                 NARCISO DOMÍNGUEZ.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario