miércoles, 14 de febrero de 2024

A voltas por Mercurín

No xornal La Voz de Galicia aparecen habitualmente uns artigos de Cristóbal Ramírez onde descobre lugares naturais pouco coñecidos e interesantes para percorrer a pé ou en bicicleta. Hai varios deles dedicados á comarca de Ordes. Este foi publicado o 26 de agosto de 2023.

Las tierras del este de Ordes son muy conocidas porque por ahí pasa el Camino Inglés a Santiago. Tierras donde el eucalipto gana terreno a marchas forzadas y donde hay algunos carteles rebelándose contra la implantación de macromolinos eólicos.
  Las tierras del oeste de Ordes son mucho menos conocidas porque por ellas no caminan peregrinos jacobeos. Tierras donde el eucalipto gana terreno a mucha menos velocidad, donde perviven espléndidos bosques de especies autóctonas y donde se ven algunos carteles rebelándose contra la implantación manu militari de molinos eólicos.
  Por estas últimas se ha diseñado y homologado una ruta que tiene como eje el río Mercurín y que consta de dos partes. Es la más norteña la que fija su referencia en la pequeña y nada interesante aldea de Mañufe, que se convierte en un buen punto de partida para recorrer un itinerario que en parte coincide con esa ruta de senderismo oficial y en parte no. O parece que no, puesto que las señales amarilla y blanca o están muy desvaídas en la mayor parte del trayecto o bien han desaparecido y en varios cruces el excursionista podría no saber por dónde tirar en caso de que quisiera seguir.
  De manera que a Mañufe, donde es posible aparcar el coche. Ahí se llega cogiendo a la salida de Ordes, en la rotonda, la carretera de la izquierda que conduce a Cerceda. Por supuesto, no hay que ir tan lejos, puesto que al arribar a la parroquia de Mercurín un desvío a la izquierda, mal señalizado, anima a ir a Pedre y algo más adelante otro más, a la misma mano, sí aclara que por ahí se va a Mañufe.

Así que una vez olvidado el coche procede hacer caso a un letrero de dimensiones inversamente proporcionales a lo que indica: una bonita fuente local a la que se llega, no sin cierta sorpresa, descendiendo por cemento. Y una vez acabado el cemento, y hay que repetir sin señal alguna, se alcanza una pista ancha de tierra muy cómoda entre campos de maíz.
  ¿Paseo corto? A la izquierda, para cruzar el Mercurín. Por un lado se ve ancho, aguas cristalinas y va bajo por la sequía. Por el contrario no se ve nada porque aquello es una auténtica selva. Se gana otra pista y se elige siempre la izquierda hasta ganar el asfalto. Y ahí hay dos posibilidades: la diestra -aunque después haya que dar marcha atrás- para conocer el único molino que se mantiene en pie en esa zona, por cierto, al pie del río Mercurín, por supuesto. O la siniestra, que conduce en pocos minutos hasta el coche.
  Pero si hay ganas de andar más -o de darle a los pedales-, entonces cuando se acaba el cemento se elige la derecha, en suave y continuado ascenso para encontrarse ante una vivienda, Barreiro, y dejarla a la derecha para irse introduciendo en un bosque al que la calificación de matrícula de honor le viene escasa.

Y ahí el caminante se mete en plena vegetación cuando elige la primera a la izquierda. Si va en vehículo sin motor de dos ruedas, debe tener una cierta experiencia, porque esa corredoira va a convertirse primero en congostra y luego en puro sendero. Decir que ese descenso entre carballos es maravilloso es poco, y el final de ese tramo entra en la categoría de lo espectacular: ahí está el río Mercurín, corriendo alegremente, con un moderno pasal que permite cruzar al otro lado.

Toca ascender, lógicamente, hasta un punto donde se encuentra con la primera parte de la ruta oficial. De hecho allí hay varias señales en madera, y en las cercanías se alzan las indicaciones de que eso es un PR-G. A partir de ahí no resulta fácil orientarse, pero tomando siempre la izquierda y sin volver a cruzar el río se vuelve a pisar el asfalto que da acceso a Mañufe.
Cristóbal Ramírez
INICIO: 43º06'02"N 8º25'32"W
LA FOTO MÁS PERSONAL: En el "pasal".
EN BICICLETA: Ruta idónea con algún tramo para expertos.
PARA NIÑOS: Mejor el recorrido por el itinerario corto.