miércoles, 6 de septiembre de 2023

División parroquial en 1867

  Velaquí a última reestruturación que houbo nas parroquias da comarca nos anos 1866 e 1867, publicada no Boletín Oficial do Arcebispado de Santiago de Compostela do ano 1867. Ademais podemos ver a poboación e a distribución en tres arciprestados. Manteño o idioma orixinal. Agradecementos a Manuel Soneira. Preme no mapa para ver máis grande.
 
 
ARCIPRESTAZGO DE BERREO DE ABAJO
Andoyo San Mamed y Santa Magdalena de Aldemunde, unidas, de 366 almas. Agregamos a la última las aldeas de Figueira, Gonzálvez, Ríovillar, Pedreira, Calvelos de Arriba, Calvelos de Abajo, Cobas de Arriba, Cobas de Abajo, de la de Sofán; Caparros, Calvos, Cornaces y Saturnino de la de Rus; Xende y Taxende de la de Rodís; y Canedo de la de Montemayor. De entrada y de Real patronato.
Bardaos Santa María, de 314 almas, unimos a ella la aldea llamada Arcay de Arriba con su inmediata de la de Arcay que se suprime. De entrada, y de patronato del Marqués de Alcañices.
Benza San pedro, de 368 almas, de entrada y de patronato del Conde de Grajal.
Berreo San Mamed y Vilouchada San Vicente que le unimos, segregando de Vilouchada el lugar de Barro, como las aldeas de Casal y Cerdeira, de 550 almas, de entrada, de Real patronato. Continuarán en el estado actual hasta que vaque una de las dos.
Cavaleiros San Julián, de 700 almas, de entrada y de Real patronato.
Campo San Juan, de 540 almas, de entrada y patronato lego.
Castelo Santa María y Morlán Santa María, de 635 almas, que se unen por el arreglo. De entrada y de patronato lego. Continuarán en el mismo estado hasta que vaque una de las dos.
Castenda Santa maría, de 330 almas, de entrada y de Real patronato.
Chayán Santa María, de 486 almas, a la cual se unen las aldeas Casal y Cerdeira de la de Vilouchada, de entrada y de Real patronato.
Gesteda Santa Columba, de 438 almas, de entrada y de Real patronato. Se le unen Carballeira, Fontán, Jucadín y Uzal de la de Rodís.
Gorgullos Santa Eulalia, de 710 almas, unimos a Gorgullos Arcay de Abajo; de entrada y de patronato del Marqués de Alcañices.
Javestre San Cristóbal, de 705 almas, de entrada y de Real patronato.
Numide Santiago y Parada Santa María, que se le une de 653 almas, de entrada y de patronato lego con alternativa.
Restande Santa María, de 432 almas, de entrada y de Real patronato. Se suprime el anejo.
Rodís San Martín, de 1109 almas, segregando de ella e incorporando a la de Gesteda las aldeas Carballeira, Fontán, Jucadín y Uzal. De entrada y de patronato del Marqués de Alcañices.
 
ARCIPRESTAZGO DE BERREO DE ARRIBA
Ardemil San Pedro, de 779 almas, de entrada y de patronato del Marqués de Bóveda.
Buscás San Pelayo y Santa Eulalia de Faramilláns unidas, de 482 almas, de entrada y de Real patronato.
Cerceda San Martín, de 800 almas, de entrada y de Real patronato.
Encrobas San Román, de 1000 almas, de entrada y de patronato del Conde de Altamira.
Leira Santa María, de 525 almas, de entrada y de Real patronato.
Meirama San Andrés, de 500 almas. Unimos a ella las aldeas llamadas Entrambosríos, Figueira, Louro y Sabugueira de la de Encrobas. de entrada y de Real patronato.
Mercurín San Clemente, de 325 almas. Unimos a ella la aldea de Mañufe. De entrada y de patronato lego. [Aquí falta Lesta, que por aquella época era aneja].
Montaos Santa Cruz y Santa Eulalia de Pereira, de 906 almas, de entrada y de patronato de D. Jacobo Iglesias.
Órdenes Santa María, de 800 almas, de término y de patronato del Marqués de Altamira. Unimos a ella las aldeas de Fraga da Galiña y Guindibón de Arriba de Pereira , y las casas de Espinica y Sar de la de Poulo.
Oroso S. Martín, de 700 almas, de entrada y de patronato del Conde de Altamira.
Poulo San Julián, de 400 almas, de entrada y de Real patronato.
Queijas Santa María, de 750 almas, de entrada y de Real patronato.
Trasmonte San Esteban y Deigebre Santa María que le unimos, de 590 almas, de entrada, de patronato lego la primera, y de la Corona la segunda, por lo que establecemos la alternativa.
 
ARCIPRESTAZGO DE BARBEIROS
Avellá San Esteban y Mesos San Salvador, que se le une, de 600 almas, de entrada y de Real patronato.
Alvijoy Santa Marina y Lanzá San Mamed unidas, de 800 almas, de entrada y de patronato de la casa de Varela.
Añá Santa María y Ledoira San Martín que le unimos, de 511 almas, de entrada; de patronato lego con la alternativa que establecemos.
Barbeiros Santa María, de 338 almas, de entrada; de Real patronato.
Boado Santiago y San Julián de Céltigos, unidas, de 510 almas, de entrada; de patronato de don Ramón Villar.
Beán Santa María, de 400 almas, de entrada y de patronato de don Ramón Arcay.
Borrifáns San Pedro, de 570 almas, de entrada y de patronato de varios legos.
Cabruy San Martín y Bascoy Santiago, unidas de 820 almas. Incorporamos a la primera los lugares de Foncellas [Foucellas] y Cargas de la de Cumbraos, de entrada, y de patronato mixto entre la Corona y el Marqués de Bendaña.
Calvente San Juan y San Mamed de los Ángeles unidas de 530 almas, de entrada y de Real patronato. Unimos a los Ángeles las casas inmediatas de Pasarelos.
Cardama Santa María, de 269 almas, rural de 1ª clase y de Real patronato.
Castro San Sebastián y Cumbraos Santa María, de 325 almas, de entrada y de Real patronato.
Filgueira San Miguel, de 523 almas, de entrada y de patronato de don Ramón Sánchez.
Gafoy Santa Marina y Ayazo San Pedro unidas, de 510 almas, de entrada y de Real patronato.
Gándara San Miguel y Villarromarís Santo Tomás, unidas de 350 almas, de entrada y de patronato mixto de la Corona y del cabildo en los meses ordinarios.
Juanceda San Salvador y Vitre San Juan que le unimos, de 724 almas, de entrada, de patronato lego con la correspondiente alternativa.
Marzoa San Martín y Gallegos San Martín que le unimos, de 510 almas, de entrada, de patronato mixto de la Corona y del Marqués de Bóveda.
Mesía S. Cristóbal, de 586 almas, de entrada y de patronato de la casa de Varela.
Moar Santa Eulalia, de 500 almas, de entrada y de patronato de don Fernando Torrado. Incorporamos a ella el lugar de la Iglesia de Pasarelos que se suprime, y las restantes casas a San Mamed de los Ángeles.
Papucín Santa María y Frades San Martín que le unimos, de 680 almas, de entrada, de patronato lego con la correspondiente alternativa.
Senra Santa Eulalia, de de 522 almas, de entrada y de patronato del Conde de Altamira.
Villamayor Santiago y Olas San Lorenzo que le unimos, de 690 almas, de entrada, de patronato lego con la correspondiente alternativa.
Visantoña San Martín, de 550 almas, de entrada y de patronato de la casa de Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario