viernes, 11 de diciembre de 2020

Loando a Liñares

  Juan Liñares Iglesias (1885-1951), da entón moi poderosa familia Liñares, foi empresario (xerente dos autobuses "El Noroeste" e da "Eléctrica de Órdenes"), banqueiro e tamén participou no xogo político. Durante anos, como case todos os VIP de Ordes, estivo na órbita do Partido Liberal. Logo pertenceu á Unión Patriótica (o partido único da Ditadura de Primo de Rivera) do que foi tesoureiro. Á caída da ditadura chegou a ser alcalde en 1930 e foi xirando cara ao republicanismo de centro. En 1934 entrou na Deputación provincial representando ao distrito de Arzúa-Órdenes. Este artigo publicado no xornal El Compostelano o 19 de febreiro de 1935 alaba o seu labor, o que pode parecer extraño porque era un xornal de dereitas, pero resulta bastante menos extraño se temos en conta que o correspondente era o mestre D. Nicolás del Río, antigo compañeiro de Liñares na Unión Patriótica. 
 
  Lo es sin duda alguna nuestro convecino D. Juan Liñares Iglesias, el cual en el poco tiempo que lleva representando a este distrito en la provincia, ha conseguido una subvención de la Diputación para ampliar el cementerio y la construcción de un lavadero público, ambas cosas muy necesarias en esta villa, pues, el primero resulta muy deficiente para la población, y el segundo viene a satisfacer los anhelos de la misma, ya que hoy se lava en pésimas y antihigiénicas condiciones de salubridad para las mismas personas que se dedican a tales menesteres, razón por la cual todos vemos con satisfacción estos adelantos, que redundan, además, en beneficio de la localidad.
  Por otra parte, sabemos que, aprovechando su estancia en Madrid, ha conseguido una radio para la escuela número 1, de niños, una subvención para las cantinas escolares, y gran cantidad de material docente para repartir entre todas las escuelas del distrito, lo cual unido a lo anterior tiene al pueblo muy contento deseando que llegue el momento de exteriorizarle su gratitud. 
  Con esto se viene patentizando la necesidad de continuar eligiendo representantes que conozcan las necesidades de los pueblos, rechazando los cuneros, que solo buscan su medro personal, y luego de conseguir el acta se olvidan de sus electores hasta que se convocan nuevamente las elecciones, durante cuyo periodo electoral se dedican a ofrecer lo que nunca conceden.
  Se me olvidaba consignar que también merced a sus acertadas gestiones se está adoquinando la Calle Nueva* de esta villa, dejando aquel ya populoso barrio en condiciones de tránsito inmejorables para el vecindario, recordando los tiempos del ex diputado D. Alfonso Senra Bernárdez, de tan grato recuerdo en esta circunscripción, y que las veleidades de la política no le permitieron seguir representándonos en Cortes, como era nuestro deseo.   Que pronto tengamos la ocasión de aplaudirle de nuevo, felicitándole por hoy por su acertadísima gestión en bien del distrito, que tan dignamente representa en la Diputación provincial. 
  Órdenes, 17 de febrero de 1935.
EL CORRESPONSAL
* A Calle Nueva era a actual Rúa dos Lagartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario