En febreiro de 1878 El Diario de Santiago publicou este curioso documento no que atopamos mencionados varios personaxes da comarca e un par de capelas que ou ben desapareceron ou cambiaron de nome.
Don Alfonso XII por la gracia de Dios Rey Constitucional de España, y en su nombre D. Canuto Gutiérrez del Olmo. Juez de primera instancia de la Villa de Órdenes y su partido.
Hace público: que en este juzgado y escribanía del que autoriza, el procurador D. Juan Carnota* a nombre de Fernando Botana Botana, Francisco, María y Manuel Viqueira, Benito Beiras, marido de Francisca Viqueira, Agustín Veiras de Teresa Viqueira, José Mosquera como de Teresa Uzal, vecinos de San Julián de Poulo, D. José del Río Noya en representación de su esposa Josefa Botana, de esta villa, Domingo Noya, marido de Antonia Botana, de Santa Marina de Parada, Jacobo Louro de Margarita Viqueira, de San Pedro de Ardemil y de Andrés Uzal Botana de San Martín de Marzoa, se presentó demanda ordinaria por acción real por dependencia del juicio de testamentaría y después abintestato de D. José Botana Sánchez Vilarelle, sobre mejor derecho a los bienes pertenecientes a las capillas de la Concepción en Santa Eulalia de Pereira y San Roque en San Julián de Poulo, fundadas, la primera por D. Diego Barreiro y Aguiar rector que ha sido de Montaos y Pereira, y la segunda por el presbítero D. Andrés García, cuyo patrono de ambas ha sido D. Juan Botana Sánchez Vilarelle a quien heredó su hermano D. José; en vista de cuya demanda se dictó el siguiente auto. Por presentada la demanda ordinaria de que se hace mérito con las cédulas personales y documentos que se acompañan, téngase al procurador Carnota por parte legítima en este asunto, toda vez que tiene acreditada su personalidad en el juicio voluntario de testamentaría a que hace referencia; por hecha la designación de los archivos en que se encuentran los documentos en que funda su derecho; y de aquella se confiere traslado con emplazamiento a José Marzoa Pouro?, Pedro Fuentes, como marido de María Marzoa, de San Pelayo de Buscás, Benito y Manuel Mosquera, Ventura de la Iglesia de la parroquia de esta capital, y a D. José León Folgueira, ausente, según se dice, en ignorado paradero, al que se le emplace a medio de edictos que se fijarán en los sitios públicos de este juzgado, insertándose en el DIARIO DE SANTIAGO como punto de su última residencia, y en el "Boletín oficial" de la provincia por término de nueve días comunes a las partes, que empezarán a correr desde el último emplazamiento, para que la contesten a medio de procurador legalmente autorizado y bajo la dirección de letrado. Tómese razón de las cédulas personales exhibidas y devuélvanse. Juzgado de primera instancia de Órdenes Enero veintiocho de mil ochocientos setenta y ocho y certifico.- Canuto Gutiérrez del Olmo.- José Patiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario