martes, 2 de junio de 2020

El Madoz (parroquias)

Volvendo ao "Diccionario de Madoz", aquí tedes os datos das diversas parroquias de Ordes incluíndo a Faramilláns que naquel tempo aínda non estaba integrada en Buscás.

ARDEMIL (San Pedro de) Tomo III (1846)
Feligresía en la provincia de la Coruña (4 leguas), diócesis de Santiago 5 (1/2). Partido Judicial y ayuntamiento de Órdenes (2). SIT: En el camino que va de Santiago a la Coruña y Betanzos. CLIMA sano. 100 CASAS de mediana construcción forman esta feligresía con las aldeas de Adina, Barcula, Canedo, Carrucheiros, Filgueira, Iglesia, Mesón del Viento, Orellán y Salgueira. Tiene escuela de primera educación, pagada por los alumnos. La iglesia parroquial (San Pedro) es servida por un cura de provisión ordinaria. Hay cementerio bastante capaz y bien ventilado, 1 capilla y 2 ermitas. El TÉRM. confina por el N. con Bruma, por E. con Lesta, por S. con Buscás y por O. con Villamayor. Abunda de aguas en el invierno, y de ellas se surten los molinos. El TERRENO es montañoso y en su mayor parte inculto. Los CAMINOS trasversales y mal cuidados a excepción del que dirige de Santiago a la Coruña y Betanzos que se halla en buen estado. El CORREO se recibe de la estafeta de Órdenes. PROD: trigo, centeno, maíz, avena, habas, patatas y otras legumbres; hortaliza de toda clase y alguna fruta; cría ganado vacuno, lanar, cabrío, yeguar y de cerda; hay caza de perdices, liebres y conejos. IND: la agrícola y varios molinos harineros; POBL: 150 vecinos, 750 almas. CONTR: con su ayuntamiento.

Adina: aldea en la provincia de la Coruña, ayuntamiento de Órdenes y feligresía de S. Pedro de Ardemil. Pobl: 3 vecinos y 14 almas En el término de esta aldea se celebra feria el penúltimo sábado de cada mes; dura unas seis horas, y no obstante concurren a ella los vecinos de 3 ó 4 leguas en contorno; el principal objeto es la compra y venta de ganados, aunque también se encuentran algunos granos.


BARBEIROS (Santa María de) Tomo III (1846)

Feligresía  en la provincia  de La Coruña (6 leguas), diócesis de Santiago (4), partido  Jud. y ayuntamiento de Órdenes (3/4). SIT:  En terreno escabroso, con buena ventilación y CLIMA saludable, pues no se padecen comúnmente más que algunos reumas.  Comprende los lugares  de Aldeíña, Curajo [Coruxo], Crucero, Encima de la Aldea, Fondo de la Aldea, Ramil y Vieites. Consta de 48 CASAS con 2 fuentes de buenas aguas para el surtido del vecindario y 1 iglesia  Parroquial  (Santa  María) servida por 1 cura.  Confina el TÉRM. por el N. con San Martín de Gallegos (1/4), E. San Martín de Marzoa (1/2), S. y O. San Julián de Poulo.  El TERRENO es montuoso y le baña por un lado el río Tambre que tiene su origen en Sobrado; sus aguas dan impulso a las ruedas de 2 molinos harineros y se cruza por el puente nombrado de los Carros.  Los CAMINOS son locales y uno que conduce de Mesía a Órdenes cruza por la feligresía. El CORREO se recibe de la administración de este último punto. PRODUCCIÓN: centeno, trigo, maíz y vino; cría ganado vacuno, lanar, caballar; caza de perdices, liebres y jabalíes. INDUSTRIA: la de los referidos molinos. COMERCIO: de vinos y aguardientes. POBLACIÓN: 48 vecinos, 246 almas. CONTR: con su ayuntamiento.


BEÁN (Santa María de) Tomo IV (1846)

Feligresía en la provincia de la Coruña (6 leguas), diócesis de Santiago (4), partido Jud. y ayuntamiento de Órdenes (1/2). SIT: en un llano cercado de montañas, con buena ventilación y CLIMA sano, si bien acometen fiebres inflamatorias. Comprende los lugares de Aldea de Abajo, Bilasuso, Brejos [?], Cercedo, Corujo, Fonte, Hermida, Líñalvoo [?], Loureiro, Nouche, Pontellos, Riquian y Souto, que reunen 50 CASAS. La iglesia parroquial (Santa  María) está servida por un párroco de presentación ordinaria. El TÉRMINO que se extiende por donde más a un cuarto de legua, confina al N. con San Martín de Marzoa, al E. Santa  María de Deijibre, por el S. Santa  Eulalia de Senra, y O. San Juan de Calbente. Le bañan las aguas que bajan de Marzoa con dirección al Tambre. El TERRENO es montañoso, pero fértil en la parte destinada al cultivo. Hay diversos CAMINOS que dan paso para las feligresías inmediatas, todos poco cuidados. El CORREO se recibe desde Órdenes por medio de un peatón. PRODUCCIÓN: maíz, trigo, centeno y patatas; cría ganado vacuno, lanar y caballar, así como caza de perdices, liebres y jabalíes. IND: la agrícola y 6 molinos harineros. POBLACIÓN: 50 vecinos, 204 almas. CONTR:  con su ayuntamiento.

 

BUSCÁS (San Pelayo de) Tomo IV (1846)

Feligresía  en la provincia  de la Coruña (51/2 leguas), diócesis  de Santiago (41/2), partido Jud. y ayuntamiento de Órdenes (1/2). SIT:  en paraje llano con buena ventilación y CLIMA sano. Comprende los lugares de Berdial, Bombas [Pombas], Carballedo, Corita [Gorita], Lameiros, Ramos, Rúa, Tiopeira y Vilariño que reúnen 42 CASAS de pocas comodidades. La iglesia Parroquial (San Pelayo) es única y su curato de provisión ordinaria. El término confina por el N. con San Pedro de Ardemil, por E. con Santa  María de Leira, Por el Sur con San Julián de Poulo, y por O. con Santa  María de Barbeiros; extendiéndose de N. a S. 11/2 leguas  y 1 de este a oeste; tiene fuentes de buen agua dentro y fuera de la población.  El TERRENO es generalmente montañoso y de mediana calidad, y en sus montes hay buenos pastos. Atraviesa por el centro de la parroquia un CAMINO trasversal que desde Santiago dirige a Betanzos, se halla en mediano estado y el CORREO se recibe de Órdenes. PRODUCCIÓN: maíz, centeno, y trigo; cría ganado vacuno, caballar y lanar; hay caza de perdices, liebres y jabalíes. IND: la agrícola y 3 molinos harineros. COMERCIO: la importación de vinos y aguardientes. POBLACIÓN: 42 vecinos, 230 almas  CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento.

 

FARAMILLÁNS Tomo VIII (1847)

Feligresía  en la provincia  de la Coruña (5 leguas), diócesis de Santiago (5), partido  judicial y ayuntamiento de Órdenes (3/4). SIT: al N. de la llamada tierra de Mesía, con buena ventilación y CLIMA sano. Tiene 38 CASAS, varias fuentes y una iglesia  parroquial  (Santa  Eulalia), anejo de San Pelayo de Buscas. El término confina por el N. con el de San Pedro de Ardemil, al E. San Martín de Visantoña, Por el S. con su matriz Buscás, y por O. con Santa  María de Barbeiros.  El TERRENO, en lo general montañoso, ofrece algunas laderas y calladas para el cultivo. Pasa por esta feligresía  el CAMINO trasversal de Santiago a Betanzos, el cual es malo. El CORREO se recibe de Órdenes. PRODUCCIÓN: centeno, maíz, trigo y pastos; cría ganado vacuno, caballar y lanar, y se encuentran perdices, liebres y jabalíes. IND: la agrícola y un molino harinero. POBLACIÓN: 40 vecinos  y 226 almas.  CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento.


LEIRA (Santa María de) Tomo X (1847)

Feligresía en la provincia de la Coruña (51/2 leguas), diócesis de Santiago (41/2), partido judicial y ayunt. de Órdenes (1/2). SIT: en terreno desigual con buena ventilación y CLIMA aunque algo frío, sano. Cuenta 49 CASAS de pobres labradores, distribuidas en los lugares de Altiva [Altiboia], Baltar, Bormeiral, Castiñeira, Castrelos, Castro, Codeseda, Gonzón [Gouzón], Loureda, Meitufe, Menlle, Pedreira, Villasenín. Tiene 1 escuela de primera educación indotada, a la cual concurren unos 60 niños. La iglesia parroquial (Santa María) es única, y su curato de entrada y patronato real y eclesiástico. En el citado Lugar de Codeseda e inmediato a un robledal, existe una ermita con la advocación del Sto. Cristo de la Misericordia. El término confina por el N. con San Pedro de Ardemil, por E. con San Pelayo de Buscas, por el S. con Santa María de Órdenes, y por O. con Santa María de Queijas, extendiéndose por donde más 1/2 leguas; tiene varias fuentes de buen agua, y le bañan tres riachuelos que corren a unirse al río Lengulle y este al Tambre. El TERRENO en la parte baja es de buena calidad, y sus montes poblados de tojo; se roturan cada 30 años, y producen abundante y buen trigo. El CAMINO o vereda real que desde la Coruña se dirige a Santiago, así como los trasversales, se hallan en estado regular, y el CORREO se recibe de la estafeta de Ordenes, PRODUCCIÓN: trigo, centeno, maíz, avena, patatas, habas, hortaliza y nabos; cría ganado vacuno, lanar, de cerda y yeguar; se cazan perdices, liebres y conejos, y se pescan truchas. IND: la agrícola y 3 molinos harineros, POBLACIÓN: 49 vecinos, 246 almas. CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento.

 

LESTA (San Andrés de) Tomo X (1847)

Feligresía en la provincia de la Coruña (6 leguas), diócesis de Santiago (4), partido judicial y ayuntamiento de Ordenes (1). SIT: en las faldas meridionales del monte de Arcosa, con buena ventilación y CLIMA templado. Se compone de los lugares de Agromayor, Altiboya, Del, Grela, Iglesia, Jeremías [Xermiñas], Pazo y Villagudín, que reunen 26 CASAS, y tienen buenas fuentes de agua potable. La iglesia parroquial (San Andrés), es anejo de Santa Eulalia de Gorgullos. El término confina por el N. con el mencionado monte; al E. con San Clemente de Mercurín, al S. con Sta Marina de Parada y Santa Eulalia de Gorgullos, separándola de esta última las aguas que de la sierra de Montemayor bajan al Tambre, y por O. con Santa Columba de Gesteda, con cuya feligresía se comunica por el puente de Bostelo; le baña el arroyo o riachuelo que corre al S. a unirse al Tambre después de cruzarlo los puentes de Santalla. El TERRENO es de mediana calidad, y sus montes se hallan poco poblados. Los CAMINOS son locales y muchos, y el CORREO se recibe en la cap. del partido. PRODUCCIÓN:  maíz, centeno, patatas, algún trigo y pocas legumbres; cría ganado vacuno, caballar y lanar; se cazan perdices, liebres y jabalíes, y se pescan algunas truchas. IND: la agrícola y molinos harineros. POBL: 28 vecinos, 146 almas. CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento.


MERCURÍN (San Clemente de) Tomo XI (1848)

Feligresía en la provincia de la Coruña (6 leguas), diócesis de Santiago (4), partido judicial y ayuntamiento de Ordenes (1/2). SIT: en una altura montuosa y llana, con buena ventilación y CLIMA sano, si bien se experimentan fiebres inflamatorias. Comprende los lugares de Guntín, Iglesia, Mañufe, Meitufe, Pedre, Pepín, Perras [Perra], Piñeiro, Poza, Tras do Río, Villar y Zampaño, que reúnen 53 CASAS de pobres labradores y 3 fuentes de buenas aguas. La iglesia parroquial (San Clemente), es única y su curato de entrada y patronato lego que ejercen D. José Valle y D. Antonio Torrado. El TÉRMINO confina por el N. con el de Santa María de Leira, al E. Santa María de Órdenes, al S. Santa Marina de Parada, y por O. Santa María de Lesta; extendiéndose por donde más a 1/4 de leguas; nace en este término un riachuelo que corriendo al SE. corta la vereda o camino real de Santiago a la Coruña, por mas abajo de Órdenes en cuyo punto le cruza un puente de cantería. El TERRENO en lo general es montuoso pero llano y bastante fértil. Le cruzan 5 CAMINOS transversales que ponen en comunicación a las feligresías inmediatas; el CORREO se recibe en la de Órdenes. PRODUCCIÓN: centeno, maíz, trigo, varias legumbres, pastos y combustible; cría ganado vacuno, caballar y lanar; hay caza de perdices, liebres y jabalíes. IND: la agrícola, 2 molinos harineros y algunos telares; se importa vino y géneros ultramarinos. POBL: 53 vecinos, 259 almas. Contribuye con su ayuntamiento.


MONTAOS (Santa cruz de) Tomo XI (1848)

Feligresía en la provincia de la Coruña, (61/2 leguas), diócesis de Santiago (31/2), partido judicial y ayuntamiento de Ordenes. SIT: en una llanura elevada y montuosa. CLIMA templado y sano, si bien se padecen fiebres inflamatorias. Comprende los Iugares de Albariña, Chan, Fosado, Gundibó de Abajo, Iglesia, Queice [Queis], Sobreira y Vigide, que reúnen 70 Casas y 5 fuentes. La iglesia parroquial (Santa Cruz) es matriz de la de Santa Eulalia de Pereira; el curato de segundo ascenso y el patronato lo ejerce D. Juan de la Iglesia Marzoa; hay 1 ermita con la advocación de San Antonio. El TÉRMINO confina por el N.con su citado anejo (11/4), al E. Santa María de Deijebre, por el S. San Martín de Oroso, y por el O. San Esteban de Trasmonte. El Terreno es de mediana calidad y no escasea el arbolado; lo baña uno de los afluentes del Tambre que corre por el N. y cambia al E. después de cruzar la carretera de Santiago a la Coruña sobre la cual está el puente de Gundibó. El Correo se recibe de Órdenes. PROD: maíz, centeno, patatas y trigo; cría ganado vacuno, caballar y lanar; se cazan perdices, liebres y jabalíes, IND: la agrícola y 5 molinos harineros. POBL: 68 vecinos, 389 almas. Contribuye con su ayuntamiento.

 

ÓRDENES (Santa María de) Tomo XII (1849)

Feligresía en la provincia de la Coruña (8 leguas), diócesis de Santiago (31/2), partido judicial y ayuntamiento de su nombre de que es cap. SIT: a los 43° 3' lat. y los 4º 42' long. occidental del meridiano de Madrid, al sur de la Coruña y sobre el camino que desde esta ciudad se dirige a la de Santiago. CLIMA templado y sano, si bien se experimentan fiebres catarrales. Comprende los lugares de Balado, Casal, Espenica, Fuente-estrei (donde fue preso el general Porlier), Iglesia, Merelle, Órdenes, Piñeiro, Reboredo, Vidueiro, Vilar y Villaverde que reunen sobre 62 CASAS, pero no la tiene para el ayuntamiento; la cárcel es malísima; hay una escuela frecuentada por unos 50 niños cuyos padres retribuyen al maestro, el cual carece de título de suficiencia. La iglesia parroquial (Santa María) es única y su curato de entrada y patronato lego que ejerce el conde de Altamira. El TÉRMINO confina por el N. con el de Leira, al E. Poulo, al S. Pereira, y por el O. Parada y Mercurín; le bañan varios riachuelos que se incorporan al Lengulle, afluente del Tambre. El TERRENO es de mediana calidad, participa de monte y llano, pero carece de arbolado. Los CAMINOS locales vienen a enlazar con la indicada vereda, sobre la cual hay un puente de cantería. El CORREO se recibe de Santiago por el conductor que lleva la correspondencia a la Coruña. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, maíz, avena y legumbres; cría ganado vacuno, lanar, de cerda y caballar; perdices, liebres y conejos y se pescan truchas. IND: la agrícola y pecuaria, molinos harineros; pues a pesar de ser cap. del partido no se encuentra en esta feligresía la animación que en otros puntos proporciona el establecimiento de juzgado. Hay feria de ganado los domingos terceros de cada mes. POBLACIÓN:  63 vecinos, 322 almas. CONTRIBUCIONES: con los demás feligresías que constituyen el ayuntamiento.

 

PARADA (Santa Marina de) Tomo XII (1849)

feligresia en la provincia de la Coruña (6 leguas), diócesis de Santiago, partido judicial y ayunt. de Órdenes (1/2). SIT: en un llano a la izquierda del río que baja de Puente Santalla. CLIMA benigno y con buena ventilación. Comprende los Lugares de Aquinín, Arroyo, Baliño, Carballeira, Castenda, Castro, Fontenlos, Grela, Pazo, Rego y San Pedro, que reúnen 60 CASAS y 2 fuentes de buen agua potable. La iglesia parroquial (Santa Marina) es única y su curato de entrada y patronato lego que ejerce D. Antonio Torrado. El término confina Por el N. con el de Mercurín; E. Montaos; S. Leobalde, y O. Numide; interpuesto el puente de Pontraga. el TERRENO en lo general montuoso con buenos prados de pastos. Cruzan por esta feligresía 6 CAMINOS vecinales, pero mal cuidados. El CORREO se recibe en la cap. del partido. PRODUCCIÓN: centeno, maiz, trigo y algunas legumbres. Cría ganado caballar, lanar, vacuno y de cerda; hay caza de perdices, liebres y jabalíes. INDUSTRIA: la agrícola y 3 molinos harineros. POBLACIÓN: 56 vecinos, 882 almas. CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento.

 

PEREIRA (Santa Eulalia de) Tomo XII (1849)

Feligresía en la provincia de la Coruña (61/2 leguas), diócesis de Santiago (31/2), partido judicial y ayuntamiento de Órdenes. SIT: sobre las márgenes del Lengulle en el camino de Santiago a la Coruña. CLIMA templado y sano. Comprende los lugares de Carballo, Cercedo, Fraga de la Gallina, Folgoso, Guindibó de Arriba, Iglesia, Lamela, Ludiño, Mendo, Piedra, Ponte, Rúa y Souto, que reúnen 50 CASAS de pobres labradores y dos buenas y abundantes fuentes de agua potable. La iglesia parroquial (Santa Eulalia) es anejo de Santa Cruz de Montaos. El TERM. confina por el N. con el de Poulo, al E. su citada matriz, al S. San Martín de Oroso, y al O. Beán. El TERRENO en lo general montuoso, pero con llanos de mediana calidad; sobre el indicado río se halla el puente de Guindibó que da paso al CAMINO de que se ha hecho mérito. El CORREO se recibe en Órdenes. PROD: centeno, maíz, trigo y otros frutos menores; cría ganado vacuno, caballar y lanar; hay caza, pesca y 2 molinos harineros. POBLACIÓN 42 vecinos, 228 almas. CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento. 


POULO (San Julián de) Tomo XIII (1849)

Feligresía en la provincia de la Coruña (6 leguas), diócesis de Santiago (4), partido judicial y ayuntamiento de Órdenes (1/2). SIT: sobre la vereda que desde Órdenes se dirige a Mesía y la de Santiago a la Coruña. CLIMA benigno y buena ventilación. Comprende los lugares de Calle de Poulo, Costa, Espenica, Labandeiras, Outeiro, Pardiñas, Piñeiro, Sar y Senra, que cuentan 50 CASAS y una fuente de agua potable. La iglesia parroquial (San Julián) es única, el curato de entrada y patronato ordinario; hay una ermita (Ntra Sra. de la Merced). El TÉRMINO confina por el N. con Barbeiros, E. Santa María de Ordenes, S y O. Pereira; sus aguas corren al Lengulle que baja a unirse al Tambre. El TERRENO en lo general montuoso, tiene sin embargo llanos de mediana calidad. Los CAMINOS de que hemos hecho mérito se hallan mal cuidados. el CORREO se recibe en la cap. del partido. PROD: centeno, maíz, trigo, legumbres y pastos; cría ganado vacuno, caballar, lanar y de cerda; hay caza de perdices, liebres y jabalíes. IND: la agrícola y 2 molinos harineros. COMERCIO: el que le proporciona la feria que celebra en el lugar de la Calle de Poulo y los mercados de Órdenes. POBL: 50 vecinos, 600 almas. CONTR: con su ayuntamiento.

 

VILLAMAYOR (Santiago de) Tomo XVI (1850)

Feligresía en la provincia de la Coruña (5 leguas), diócesis de Santiago (5), partido judicial y ayuntamiento de Ordenes (1). SIT: en una pequeña llanura rodeada de montañas de poca nota, de CLIMA benigno y saludable, tiene 51 CASAS repartidas en los lugares de Adrán, Armada, Castro, Corredoiras, Mercha [Marchás] y Villamayor, de construcción humilde y con pocas comodidades. La iglesia parroquial (Santiago) es matriz, curato de entrada y patronato lego; hay una ermita (Ntra. Sra. del Socorro) construida sobre una colina y 4 fuentes de aguas buenas de que se surte el vecindario. El TÉRMINO confina por el N. con Visantoña, E. con Buscás, S. con Barbeiros, y O. con Abellá. El TERRENO participa de monte y llano siendo la parte de lo cultivado de mediana calidad. Los CAMINOS que pasan en la dirección de la Coruña, Santiago y Betanzos son de herradura y malos, y el CORREO se recibe en la cap. del partido. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, maíz, nabos, patatas y alguna fruta; cría ganado vacuno, caballar y algo de cerda/cabrío y lanar, y hay caza de liebres y perdices. IND:  2 molinos harineros. POBLACIÓN: 50 vecinos, 250 almas. CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario