sábado, 6 de mayo de 2023

Devoción a Lourdes

 
   A finais do século XIX construíuse a actual igrexa parroquial de Ordes. A antiga quedou entón convertida en capela e dedicada á Virxe de Lourdes. Esta advocación que era entón moi recente (menos de 50 anos) foi moi exitosa. Este artigo sobre a rexeneración moral, que apareceu no xornal compostelán Gaceta de Galicia, demóstrao.
 
GACETA DE GALICIA 25 de octubre de 1900
REGENERACIÓN 
  [...] Conociendo estas verdades el señor cura párroco de Órdenes, don Pedro Quintáns Calvo, fundó en aquella villa un santuario dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, donde vienen celebrándose todos los años solemnes cultos dedicados a la Santísima Virgen bajo aquella advocación.
   Y es tal la devoción que supo inculcar en sus feligreses más fervientes católicos que fuera de Órdenes se cree que la fama del santuario ya no está limitada por los límites de la parroquia, sino que traspasándolos en todas direcciones invadió como corriente que subyuga los espíritus de las gentes toda la comarca de la Montaña.
 
  Conociéndolo así dicho señor cura, a instancias de otros señores curas, proyectó celebrar cultos en el Santuario y que en peregrinación concurran a ellos todos los que teniendo devoción a la Virgen, quieran demostrársela públicamente confesando y comulgando al pie de la sagrada imagen.
  Y pensada y realizada la idea. El día 25 del actual empezarán las peregrinaciones al Santuario de Lourdes en Órdenes. Los señores curas de Queijas y Cerceda con todos sus feligreses concurrirán dicho día. Luego seguirán los de Ardemil, Leira, Buscás, etc., etc.
 
   Todos los señores curas fueron secundados por los habitantes de sus feligresías, cuando no instados para llevar a cabo tan loable pensamiento; y esto revela la fe de que se hallan adornados, y la esperanza que ponen en Dios para conseguir por este medio la regeneración que tanto ansían para poder vivir libres de lo que tanto les agobia.
  Así es como se regenerará España.
 
La Voz de Galicia 27-09-1901
  Ayer 21 dio principio en el santuario de Lourdes de esta parroquia la novena dedicada a la Virgen. Reviste gran solemnidad y a ella concurren numerosas señoritas que se hallan veraneando en esta villa. Los señores del Río y Varela costean dicha novena. He visto a la señora de Santaló, notable profesora de piano, acompañando los himnos religiosos que cantaba un afinado coro. Recuerdo a las señoritas doña Natividad y Carmen Iglesias Carnota, las de Valdés, la esposa del director de la cárcel, la de Rivas, las de Amor, la de Castro y otras que no recuerdo en este momento.
  También asistieron la familia del Sr. Torrado, la de D. Marcial Carrero y otras.
  Habrá bailes en la Alameda, fuegos y una gran función religiosa. Está contratada para estas fiestas la música de Arca.- Corresponsal.
  Septiembre 22 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario