sábado, 6 de febrero de 2021

A Torre de Moscoso

 
  A arqueóloga Mª del Rosario Valdés Blanco-Rajoy, por certo descendente de Eduardo Pondal, investigou e publicou "Las fortalezas medievales que jalonaban la ruta jacobea entre Santiago y Betanzos", varias delas na comarca ordense. Velaquí as liñas que dedica á desaparecida Torre de Moscoso, que está no lugar coñecido como "Leira da Torre". 
 
  Desde Buscás el camino se dirige a San Pedro de Ardemil. En esta parroquia a 1,5 km. al Oeste del camino, se encontraba la fortaleza de los Moscoso, solar de este linaje. 
  La feligresía de San Pedro de Ardemil era una más de las que integraban la tierra de Montaos y fue entregada en “terraria” por el arzobispo Lope de Mendoza en 1438 a don Alfonso de Mendoza; antes estuvo en manos de García Díaz de Mesía y de su hija doña Constanza de Mesía. En 1478 Lope Sánchez de Moscoso renuncia a esta feligresía que tenía embargada, en favor de Luis de Acevedo, para que la tuviese con la casa y tierra de Mesía, como la tuvo anteriormente Lope Pérez de Mendoza.
 

  La fortaleza de Moscoso se emplazaba en una penillanura, en la margen derecha del río Cabrón, subsidiario de la cuenca del Tambre. Como veremos más adelante, la casa fuerte de Moscoso debió tener varios sobrados que se fueron derribando, hacia el año 1354, a medida que se levantaba la torre de Morgade. En la actualidad no quedan restos visibles de la casa de Moscoso, no obstante se mantiene recuerdo vivo de ella en la aldea del mismo nombre. Su emplazamiento, donde afloran algunos restos, está señalado por la microtoponimia; a 150 m al Este del lugar de Moscoso existen unas fincas, dedicadas al cultivo, que son conocidas por el nombre de “Leira da Torre”, ocupan la parte alta del reborde de una suave ladera que desciende en dirección sur. La topografía no facilita la defensa, no obstante, desde el lugar se ejerce un amplio dominio visual del entorno. Un antiguo camino delimita el emplazamiento por el lado norte y por el lado Este lo hace otro camino que está abandonado y que transcurre encajonado y hundido, aprovechando muy posiblemente el trazado de un antiguo foso. Las fincas están allanadas y han sido repetidamente roturadas, en ellas brota una fuente. Pueden verse en superficie, entre los surcos de cultivo, fragmentos de cerámica común y teja. Contra los bordes de los vallados se acumulan gran cantidad de piedras sueltas y canterías labradas que se han retirado de los campos de labor. Nos informaron que esas piezas aparecen al arar y que al hacerlo también se pusieron al descubierto restos de la cimentación de unos muros de más de un metro de espesor que los propios vecinos dicen que eran de la antigua torre. 
 
  De esta fortaleza encontramos noticias en el año 1354, cuando Lope Pérez de Moscoso obtiene permiso del arzobispo Gómez Manrique para hacer una casa forte enno castro de Morgade, en la misma parroquia de San Pedro de Ardemil. Las condiciones eran las habituales: recibir al prelado “irato o pacato”, con muchos o con pocos, hacer la guerra o la paz desde la fortaleza cuando se lo exigiera el arzobispo y una desusada: derribar la casa de Moscoso hasta el primer sobrado cuando la de Morgade tuviese el segundo. 
  Quiere esto decir que, de cumplirse estas condiciones, la edificación de la fortaleza de Morgade supuso la desaparición del de Moscoso. 
Mª del Rosario Valdés Blanco-Rajoy

3 comentarios:

  1. Ola, Juan José.
    Todo o blog é interesantísimo, pero as entradas que persoalmente me resultan máis útiles son ás adicadas a unha parroquia en concreto, con mapa e fotos, porque eu son amigo de ir á andar sobre o terreno: collo os meus bastóns de sendeirista e vou a pé desde a vila de Ordes a unha parroquia e outro día a outra.
    De momento publicaches 7 parroquias, dun total de 13. Conseguín pasalas a pdf (texto e imaxes, tal como aparecen no blog) para o meu uso persoal.
    Estaría encantado de que publicases as 6 que faltan: creo que son Santa. María de Ordes, Pereira, Ardemil, Buscás, Poulo e Montaos.

    Grazas polo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, faltan 6 parroquias e escribirei sobre elas, pero vou alternando temas no blog e procuro non repetir no mesmo mes. Ademais ese é un tema que me leva bastante tempo entre debuxar o mapa e buscar documentación. Aínda así a miña intención é sacar unha por mes e xa teño o mapa e parte do traballo feito sobre a de Ardemil, que subirei dentro dun par de semanas se non hai ningún problema. Un saúdo.

      Eliminar