viernes, 18 de enero de 2019

Carta desde Anxeriz

  Anxeriz é a parroquia máis occidental de Tordoia e da comarca de Ordes, polo que os seus habitantes están lonxe das capitais municipal e comarcal e sempre se moveron e sentiron máis na órbita de Carballo. A principios de século, coa chegada da ditadura de Primo de Rivera, viron a ocasión de oficializar esta relación, como podemos ver nesta carta con 75 sinaturas que publicou o xornal El Compostelano o 29 de outubro de 1923.

  El párroco y feligreses de Angeriz han elevado al Excelentísimo señor Gobernador militar y civil de la provincia, para que esta autoridad la curse al Directorio, la siguiente adhesión y súplica:
  Los que suscribimos, todos mayores de edad, vecinos de la parroquia de Santa Marina de Angeriz, distrito municipal de Tordoya: Admirados por la noble, patriótica y generosa actuación del Directorio Militar, que tan dignamente preside el Excelentísimo Señor Don Miguel Primo de Rivera para la regeneración de nuestra amada patria, mil veces traicionada por políticos y caciques egoístas y sin corazón, elevamos a V.E. nuestra más entusiasta y decidida adhesión a fin de que se digne trasmitirla a la superioridad.
  A la vez creemos fundadamente haber llegado el tiempo oportuno, ya que amaneció la aurora de justicia y redención, de solicitar que esta parroquia de Santa Marina de Angeriz, sea cuanto antes agregada al partido y Municipio de Carballo, de cuya villa distamos solamente diez kilómetros y a la cual acudimos diariamente, por ser la más próxima, en busca de médicos, medicinas, ataúdes y todos los artículos de primera necesidad, deseando por consiguiente ser desmembrados del Partido de Órdenes, del cual distamos veinticinco kilómetros, así como también del Municipio de Tordoya, de cuya casa consistorial, sita en Santa Eulalia de Gorgullos, distamos quince kilómetros, teniendo que duplicar ambas distancias con el viaje de regreso por caminos pésimos y solitarios y no pudiendo llegar a nuestros hogares en el mismo día, principalmente durante el largo invierno, por encontrar interceptado el paso con la crecida de los múltiples ríos.
  También esperamos de la justicia que caracteriza al Directorio, la pronta terminación de la carretera que ha de unir la villa de Carballo con la ciudad de Compostela, única vía de comunicación en las parroquias de Portomouro, Vilariño, Buján, Niveiro, Rial, Bembibre, Herviñou, Arabejo, Angeriz, Entrecruces, Rus y Ardaña; dicha carretera pasa ya de veinticuatro años que fue comenzada y a pesar de faltar tan solo once kilómetros, nunca es terminada por intereses creados de algún cacicuelo y porque nunca sobra dinero al organismo inútil que se llama Diputación Provincial de la Coruña.
  ¿No parece razonable, Excelentísmo Señor, que se nos conceda esta mejora, tan deseada, a los sufridos labradores de esta región abandonada, cuando en África, tierra ingrata empapada con la sangre de nuestros hermanos, hay carreteras en todas direcciones? ¿Hemos de ser los habitantes de este yermo de peor condición que los hijos de la Media Luna?
  De la acreditada justicia de V.E. esperamos ver cumplidos nuestros vehementes anhelos, y entonces sabremos levantar agradecidos nuestros contristados corazones y desplegaremos nuestros labios para bendecir la hora en que Dios inspiró a nuestro magnífico Monarca Su Majestad Don Alfonso XIII, para encomendar la regeneración y engrandecimiento de nuestra Amada Patria al heroico Directorio Militar.
  Dios guarde a V.E. muchos años.
Angeriz 25 de Octubre de 1923 (Siguen las firmas hasta el número de 75). LA COMISIÓN. 

    Como ben sabemos os habitantes de Anxeriz nunca acadaron ese desexo de separarse de Tordoia. Non obstante, hoxe teñen a pequena compensación de que a estrada a Carballo axudoulles a ser a parroquia máis dinámica do concello.

2 comentarios:

  1. Fantástica carta... la he encontrado buscando cosas sobre Anxeriz. Resulta que entre los libros antiguos que he heredado de mi familia gallega tengo el breviario de 1846 de un tal José Corbacho cura de Santa Mariña de Anxeriz. Si sabes algo de este cura te ruego me escribas a luisa.ferro@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Lo lamento pero no tengo información sobre ese personaje. Un saludo.

      Eliminar