martes, 26 de abril de 2022

Liorta na Santa Lucía

  Como podedes ver en moitos artigos deste blog, os mozos da comarca eran bastante cabestros no século XIX e principios do XX. Claro que as mozas tampouco eran unhas miñaxoias, senón todo o contrario.
  Velaquí un divertido artigo do xornal El Eco de Galicia, publicado o 12 de xaneiro de 1892, onde vemos probas da afirmación anterior.
 
  Un colega refiere lo siguiente:
  «En la fiesta de Santa Lucía, que costearon varias jóvenes en la villa de Órdenes, promovióse fuerte escándalo al salir la procesión. Las jóvenes pretendían, con razón, llevar en hombros a la santa, y el sexo fuerte alegaba los derechos de la tradición y de la fuerza para hacer igual obsequio a la abogada de los ciegos.
  Hubo voces y hasta lucha y conatos de sacrilegio. Parece que al cura quisieron maltratarlo los indignados labradores, no acostumbrados a que las mujeres les sustituyan en eso de llevar los santos en las procesiones, y en fin, el escándalo subiría a mayores si el teniente de la Guardia Civil D. Lino Ruiz de la Rosa, no acudiera  a poner orden favoreciendo al sexo débil, dando parte al juzgado y poniendo a su disposición a los porfiados y poco galantes mozos, que de modo tan brutal pretendían aguar la fiesta de las jóvenes devotas de Órdenes.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario