domingo, 12 de septiembre de 2021

As trapalladas de Aller

   A finais do século XIX Saturnino Aller, o cacique ordense, a pesar de militar anteriormente nos fusionistas (o Partido Liberal), pasou ao bando conservador. Isto gañoulle grandes críticas dos que antes eran os seus admiradores (e que volverían a selo cando cambiase de bando outra vez). Vede aquí como demostración un artigo publicado o 19 de xuño de 1895 no xornal La Voz de Galicia.
 
¿PARA QUE SIRVE LA POLÍTICA EN ÓRDENES?
  Un colega local publicó hace dos días sabrosísimos trozos de una carta que le dirigieron desde la villa de Órdenes, en la cual carta se muestra para que sirve la política en aquel desventurado distrito, y como lo explota quien por conservar allí su dominio no repara en actuar de Judas con sus amigos de ayer, haciendo contra ellos lo que sus mismos adversarios de siempre no hacen, por razones de hidalga cortesía.
  La necesidad de diferir la continuación de esta crónica de escándalos, nos impidió reproducir aquellos trozos antes, pero lo celebramos porque así podemos añadirles un apunte que recibimos ayer.
  El aludido colega se expresa así:
  «Entre las cartas que han llegado últimamente a nuestras manos, hay una de Órdenes, cuyo contexto recomendamos a los lectores, ya que no lo hacemos con los que pudieran corregir abusos y enmendar faltas gravísimas, porque en la política provincial de La Coruña, en la militante, ya no hay prestigios ni independencia; ya se acabaron las personalidades que pudieran infundir confianza realizando con actos de justicia desde los elevados puestos que ocupan, obras de regeneración y moralidad administrativa, que los colocasen a un nivel superior,
  A propósito de la desastrosa obra económica de la Diputación provincial, escríbennos desde Órdenes, entre otras cosas que suprimimos, lo siguiente:
  "Nos ha llenado de estupefacción la enmienda del diputado Sr. Aller, pidiendo economías, de una manera tenue, cuando este Ayuntamiento, el de Órdenes, que dicho señor representa, inspira y maneja, viniendo a constituir una cosa así como un bajalato o un feudo suyo, está agobiadísimo con tanta carga.
  Para comprobar lo que decimos basta leer estas partidas.
  Un oficial primero de secretaría con sueldo anual de 900 pesetas.-Antonio Viqueira Fuentes, criado de D. Manuel Astray y ni siquiera que es tal empleado, a pesar de figurar percibiendo dicha cantidad.
  Un ordenanza del Ayuntamiento con 365 pesetas anuales.-Antonio Villaverde del Río es el que aparece cobrando, aunque es el criado que tiene en su casa de La Coruña el Sr. Aller.
  Un depositario de fondos municipales con 1.500 pesetas.-D. Juan Aller, padre del diputado del mismo apellido, es quien dicen que cobra el sueldo, pero lo que si es cierto es que en todo el año no se le ve en Órdenes. Vive, según parece, en La Coruña.
  Alquiler de la Casa Ayuntamiento, mil pesetas. Idem de local para oficina del Registro civil, cuatrocientas pesetas. Ambas están en dos habitaciones de la planta baja de la casa del Sr. Aller, quien además, por otra habitación contigua (donde se halla la oficina de telégrafos), percibe del presupuesto carcelario 547,50 pesetas.
  Gastos de escritorio 2.000 pesetas o sea cinco pesetas con cincuenta céntimos diarios para papel, pluma, tinta y sellos.
  ¡Ni el Ayuntamiento de La Coruña!
  Para mobiliario, 500 pesetas.
  ¿Quieren saber ustedes que mobiliario tiene el Ayuntamiento de Órdenes? Pues cuatro bancos viejos y una mesa, que trajo de Santa Comba el Sr. Aller.
  Imprevistos, 1.000 pesetas.
  Gratificación a la maestra de Parada, 200 pesetas.
....................................
  Así podrían citarse muchas partidas del presupuesto municipal de Órdenes, donde hay un exceso de gastos de un 75 por 100 cuando menos.
  Todas estas inmoralidades conócenlas quienes pudieron cortarlas de raíz, haciendo una obra que quedaría grabada en el corazón de todos los vecinos de este pobre país. »
....................................
  Ahora un ruego que nos hacen para que lo transmitamos al Sr. Moreda. Es el siguiente:
  "¿Por qué no ordena el señor Gobernador civil la publicación de las cuentas trimestrales del Ayuntamiento de Órdenes en el Boletín Oficial, así como también del extracto de los acuerdos de dicho municipio?
  Es esta una formalidad muy en harmonía con el sistema de publicidad oficial que tanto conviene, sobre todo, cuando la suspicacia de las gentes da lugar a ciertas afirmaciones que molestan o deben molestar."
 
  A nosotros se nos dice en carta suscrita por vecinos de Órdenes:
  «El Anunciador de hoy dice que por el alquiler de la casa, o mejor expresado, de tres habitaciones de la planta baja de la casa de Aller, percibe del municipio 1.400 pesetas y del partido 547,50.
  Pero aquel periódico no sabe lo que vamos a decir a usted, Sr. Director, por si quiere añadirlo a aquella información deficiente...
  Esa casa de Aller cuyas habitaciones, o cuadras, producen hoy 1.947,50 pesetas anuales de renta, fue propiedad del partido judicial, y siendo él secretario del Ayuntamiento la vendió a un criado suyo por 855 pesetas. El acta de la subasta, así como todo el expediente, puede usted verlo original cuando guste, y observará que está autorizado todo por ese Godoy de guardarropía.»
  No entendemos bien lo de Godoy.
  Lo demás si lo entendemos, desgraciadamente.
  Y a propósito: ¿Cómo puede ser diputado quien evidentemente está comprendido en las causas de incapacidad que enumera el artículo 38 de la ley provincial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario