martes, 17 de marzo de 2020

1º Aniversario da República

 
  En abril de 1932 foi o aniversario da proclamación da República. A pesar de ser unha festa oficial, o Concello de Ordes pasou olimpicamente do tema. Así que os mozos organizáronse pola súa conta.

La Voz de Galicia. Abril,1932.
  Después de haber solicitado del alcalde accidental de este Ayuntamiento su cooperación para que ayudase moral y ma­terialmente a festejar el adve­nimiento de la República, la juventud republicana de esta villa se encargó con espontá­neo y verdadero entusiasmo de ocupar el vacío que habían dejado quienes por el cargo que ostentan estaban llamados a ha­cerlo. Así pues, los jóvenes conmemoraron tan fausto advenimien­to con un fraternal banquete donde reinó la más amplia solidaridad. A los postres hubo brindis alusivos al acto y mien­tras una banda de música in­terpretaba el Himno de Riego se alzaron las copas por la pros­peridad de España y la inten­sificación de una sincera amis­tad entre la juventud ordinense.
  Acto seguido los comensales, se trasladaron al Teatro Tro­che donde había de celebrarse un mitin de afirmación repu­blicana en el que hicieron uso de la palabra varios jóvenes de esta villa. El local estaba rebo­sante de público de ambos se­xos, ávido de escuchar la pala­bra de los oradores; quienes fueron presentados por don Manuel Mariño. Primeramente, habló el joven José del Río Pampín*, que esbo­zó la obra realizada por las Cortes Constituyentes. A con­tinuación, hizo uso de la pala­bra el joven estudiante Ángel Mariño, que después de estudiar el proceso revolucionario in­cubador de la República, expu­so detalles de su proclamación en Madrid y terminó pidiendo a todos optimismo para la Re­pública y confianza para los gobernantes. Seguidamente ha­bla el joven Amor Rivas que ensalza las ventajas del nuevo régimen social y defiende a la clase trabajadora; después se levanta a hablar el joven abo­gado García Gerpe quien des­pués de exponer elocuentemen­te los orígenes de la revolución y sus causas, dice que España vivirá la auténtica democracia el día que se encaje en el mar­co socialista y termina con un vibrante canto a la Juventud rebelde.
  Terminó el acto con unas fer­vorosas y sentidas palabras del letrado don Ramón Astray, encaminadas a que unamos nues­tros entusiasmos republicanos en un ideal de amistad y de cul­tura. Todos los oradores fue­ron extraordinariamente aplau­didos.
  Después se celebró un con­curridísimo baile que terminó a las dos de la madrugada den­tro del mayor entusiasmo. El comité organizador cons­tituido por los jóvenes García Gerpe como presidente, Amor Rivas como vicepresidente, y del Rio Pampín, en calidad de secretario, está siendo felicitadísimo por el entusiasmo que ha puesto en la celebración de los feste­jos mencionados.

  El Pueblo Gallego publicou o mesmo artigo (debían compartir o correspondente) con apenas un par de significativos cambios, no comezo: "Después de haber solicitado al alcalde de este Ayuntamiento pseudo-republicano", e cando se refire á asistencia onde matiza: "El local estaba rebosante de público ávido de escuchar a los oradores, predominando las mujeres".

* José del Río Pampin o Barbeiro, vinculado ao Partido Galeguista, era irmán de Manuel del Río Pampin o Carteiro (avó do profesor Manuel del Río). Ambos os dous serían fusilados en Boisaca en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario