lunes, 1 de abril de 2024

Polo Roteiro do Mercurín

   No xornal La Voz de Galicia aparecen habitualmente uns artigos de Cristóbal Ramírez onde descobre lugares naturais pouco coñecidos e interesantes para percorrer a pé ou en bicicleta. Hai varios deles dedicados á comarca de Ordes. Este foi publicado o 28 de outubro de 2023.
 
  La ruta que ha diseñado el concello de Ordes con el río Mercurín como arteria vital se merecería el sobresaliente si no fuese por la señalización. Porque el entorno es magnífico en ese itinerario que sobre mapa dibuja un ocho. Quienes tengan tiempo pueden hacerlo entero, y quienes no, con la primera parte les llegará, partiendo de los alrededores del centro sociocomunitario Isabel Zendal (nombre apropiadísimo y muy justo, para recordar a esa valiente mujer).
 
 
  Por ahí entra en un larguísimo túnel el Mercurín, al lado del primer molino rehabilitado, y la duda surge inevitable en si arrancar dejándolo a la derecha o a la izquierda. Cosas de cada uno, pero sin duda es mejor seguir el sentido oficialmente indicado: la primera opción.
  Esos primeros cientos de metros son urbanos. No porque haya casas, sino porque están diseñados como un paseo para los ciudadanos -por ambas riberas-, muy concurrido, bancos aquí, farolas allá, firme de tierra prensada ancho y encintado en madera. Metros en efecto para el paseo, ruta del colesterol para algunos, para airear a los niños para otros y que disfruten con las patos y ocas y con las aves metidas en una pajarera ¡y cabras!, mientras les espera un parque infantil y aparatos biosaludables para los mayores de la familia. Todo ello, muy grato y muy cuidado, al igual que los pequeños puentes que permiten pasar al otro lado.
 

  Las mesas y bancos que se encuentran más adelante ya ofrecen otra imagen, sobre todo sábados y domingos por la mañana: hay multitud de restos por el suelo que han dejado los pocos incívicos que por allí pululan aprovechando, quizás, la penumbra. Quienes viven en Ordes no se merecen eso. Llegando ahí se abre el paisaje, aparece ante los ojos un gran prado cerrado por una arboleda espesa y lo normal es tirar a la derecha hasta encontrar la cruz que indica que por ahí, no. Y es que procede ir por el casi invisible sendero que discurre en un nivel inferior por la izquierda de todo y que se aleja del río.
 
  Y ahí adiós a cualquier atisbo urbano y bienvenida a la naturaleza pura y dura. Adiós también a la tierra prensada y bienvenida a un sendero mucho más estrecho. Adiós a la ausencia de desniveles y bienvenida a una subida que va a ser muy larga: una corredoira preciosa que hay que conservar porque es patrimonio etnográfico en sí misma.
  Empiezan los problemas de señalización: en el siguiente cruce, a la derecha. Es cierto que aparecen tres señales de ruta de senderismo (pintura amarilla y blanca), pero tan alejadas que no se ven desde el cruce en sí. El excursionista, en cualquier caso, se introduce en un paraje impoluto, impresionante, magnífico, con una gran carballeira por la derecha y algún pino aquí y allá. En la parte alta, eucalipto y maíz.
  En el siguiente cruce, a la izquierda y al par de metros a la derecha. Ese es otro punto donde la señalización entra en la categoría de lo muy mejorable, porque o se sabe por dónde ir o la pérdida resulta como mínimo probable.
 

  Esa corredoira tiene ahora marcas del paso de los carros, de las pocas que van quedando por Galicia adelante, y conduce a un castro cuya entrada se distingue muy bien al igual que las murallas. Ahí, a la derecha, para ir por un camino ancho, llano con suave descenso inicial y con mucha pendiente luego, para rematar en un molino muy bien rehabilitado, el Muíño Novo Vilaverde.
 

  Desde ahí, si se deja la ruta oficial se cruza la corriente y se asciende. Una vez arriba, por la derecha se va a la aldea de Vilaverde, y sin desviarse se llega al sendero oficial de nuevo, para entrar en la zona de paseo. Si se escoge la izquierda continúa la aventura.
Cristóbal Ramírez
PARA NIÑOS: No para menores de diez años.
MASCOTAS: Numerosos perros sueltos, con sus dueños, los fines de semana.
MAPA RECOMENDADO: Instituto Geográfico Nacional. 70-I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario