martes, 15 de octubre de 2019

A feira en 1930

  Tedes aquí un interesante artigo de La Voz de Galicia do 8 de xullo de 1930 sobre a actualidade de Ordes e a súa feira que remata mencionando un curso de bordado.

  Hace días el alcalde de esta villa, don Juan Linares, dictó un bando encargando al vecindario entre otras cosas, que se retirasen del frente de las casas toda clase de objetos, impidiendo también se arrojasen a la vía pública aguas y sustancias que ensuciasen la misma.
  Produjo honda satisfacción a dicho alcalde que no tuvo que acudir a medios siempre molestos, para que los cultos vecinos, dándose perfecta cuenta de la mejora de saneamiento que se producía con las medidas adoptadas, procediesen inmediatamente a cumplirlas.
  Por la misma autoridad y con empleados a sus órdenes, venimos observando la buena distribución que ha hecho en las ferias que se celebran en la localidad, separando del centro del campo las tiendas que antes molestaban al campesino que trae las distintas especies a vender, buscándole sitio adecuado y poniéndolas en todo orden que hoy ofrecen un aspecto grandioso por la línea que les hace guardar y lo bien distribuidas que han quedado.
  Se nos asegura también que el Ayuntamiento en breve aumentará y allanará el campo de la feria que hoy se hace ya pequeño por el numeroso público que asiste a los mercados que son el factor más importante de la vida de este pueblo. De ser esto cierto, que no lo dudamos, dadas las iniciativas del señor Linares, reciben por anticipado todos los señores concejales del Ayuntamiento y su digno secretario, don Antonio Louro, que coopera a todas estas mejoras, nuestra felicitación más cordial. Sigan sin descanso la obra empezada de engrandecimiento de la villa, imitando al hijo de la misma, el prestigioso farmacéutico don Manuel Álvarez del Río, que desde que fue nombrado hace años farmacéutico municipal puso todo su sueldo a la disposición de las mejoras locales, únicas que hasta la fecha existen y acuérdese el Ayuntamiento de dar un voto de gracias a dicho benefactor en la primera sesión plenaria. Con ello se verá complacido todo el pueblo ya que no puede (porque él no lo acepta) rendirle otro homenaje.

  Desde el día primero del corriente la tan acreditada Compañía Singer estableció en el primer piso de la Casa-Ayuntamiento un curso de lecciones con objeto de enseñar gratuitamente a bordar y confeccionar prendas a las jóvenes de la localidad, las que en número superior a cincuenta, acuden diariamente, saliendo satisfechísimas de la forma en la que se les enseña, teniendo cada una a su disposición una preciosa máquina para tales labores.
  Felicitamos a todo el personal Singer que ya así lo han hecho personalmente las autoridades, pues no reparó en medios de hacer un verdadero alarde de exhibición de riquísimas labores que se hacen bajo la dirección de la competente y cultísima señorita Mercedes Gómez Prego de Oliver, a quien acompaña el celoso inspector don Victoriano Espinosa Campos, mereciendo también el representante de esta villa, hijo de la misma, digno y simpático industrial don Manuel Calvo Pérez*, los más merecidos plácemes por ayudar a que este pueblo disfrutase de una obra tan cultural como la que la compañía nos brindó.

* Manuel Calvo Pérez Malé de Calvo (1897-1949), da familia da ferraxería Calvo, casou con María Castro del Río e non tiveron fillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario