martes, 24 de septiembre de 2019

Xente de 1850

  Coñecemos algúns nomes de personaxes destacados de Ordes a mediados do século XIX grazas a publicacións como o Boletín Oficial de la Provincia de La Coruña ou o Boletín Judicial de Galicia. Así sabemos que en 1846, ano do Pronunciamento de Solís, era alcalde Domingo Moar Méndez mentres en 1849 ocupaba o posto José Antonio Barreiro, probablemente da familia que viviu fronte á igrexa (que aínda non existía pois construiríase desde 1864 a 1879). En xaneiro de 1851 era alcalde Ramón García e en 1854 Manuel Calvo.

  Un peditorio a favor do Hospital de la Princesa na Coruña a principios de 1852 permítenos coñecer a toda a corporación municipal.
  Ademais do alcalde Ramón García, aparecen os dous tenentes de alcalde: Domingo Moar (o ex-alcalde) e José Martínez. Os concelleiros eran José Mosquera, Andrés Candal, Benito Louro, Pedro de Castro, José Veiras, Antonio Mosquera, José Antonio Barreiro (o outro ex-alcalde), Juan Moure, Alberto Viqueira e Melchor Presedo.
  Tamén aparecen Gabriel Guisande (o secretario), Jacobo Amor (médico), Francisco Conde (avogado) e outras persoas sen determinar profesión: Santiago Nieto, Juan Antonio Linares, Andrés Garaboa, Tomás Núñez, Hilario Suárez, Benito García, Benito Beiras -con " b"-, Francisco Varela, Juan Moure (distinto do concelleiro) e José Suárez Varela.
  Por certo que os máximos contribuíntes (probablemente eran os máis ricos) foron o alcalde Ramón García, Domingo Moar e o secretario Gabriel Guisande con 6 pesetas cada un. José Suárez Varela achegou 4 e os demais 2 ou 1 peseta.

  En xullo de 1854 o cambio de corporación municipal debeu ser algo traumático vendo esta acta que escribiu Antonio Uzal e que dirixe ao presidente da Xunta provisional da Coruña precisando que o pobo quedou "en la más completa tranquilidad".
  Don Antonio Uzal, vocal secretario de la Junta de Gobierno de Órdenes.
Cerifico: Que en el libro de actas al folio 2º se halla lo que copio: En Órdenes a 30 de julio de 1854: reunidos en Junta los señores presidente y vocales nombrados la tarde de ayer, y teniendo a la vista el numeroso concurso del vecindario de la mayor parte de los pueblos de todo el partido y escucharles de viva voz, acordó se renueve el ayuntamiento actual de este distrito y en su lugar se nombren, como nombrados queden, para regir los diferentes cargos de la nueva municipalidad a los señores D. Manuel Calvo, alcalde presidente, D. José Benigno Iglesias, primer teniente de alcalde, D, Ventura Viqueira, segundo teniente; y por el orden y numeración que se expresa de regidores a D. Manuel Casares, D. Manuel Bello, D. Pedro Gómez, D. Jacobo Liñares, D. Pedro Patiño de Nouche, D. Domingo Viqueira de Mercurín, D. José Recouso, D. Andrés Botana de Barbeiros, D. Manuel Varela de Ordes, D. Benito Vermúdez de Parada, y de síndico D. Benito Jélez de la Iglesia, de cuyo nombramiento se dio conocimiento al pueblo que lo esperaba, quien aprobó por unanimidad la elección que esta Junta hizo en favor de los individuos de los que se lleva hecho mérito. Ofíciese el conducente al actual don Jacobo Amor, para que dentro de cuatro horas expida las oportunas convocatorias y ponga en posesión a los individuos del nuevo Ayuntamiento. Y en consideración a que el pueblo aclamó por conformidad la supresión de la Junta instalada sin acuerdo de ningún voto bajo la presidencia de D. Bernardo Losada, desde luego la que hoy representa a dicho pueblo, tuvo por conveniente al objeto de conciliar los ánimos y aquietar las pasiones que en circunstancias excepcionales suceden, admitir en su seno a dos individuos de aquella y por tales al D. Bernardo Losada y D. Domingo Benito Rivas, con solo el objeto de hacer esta elección municipal. Con lo cual se dio por conclusa esta acta que firman con el vocal secretario de que certifico.
-Jesús María Varela Sarmiento, presidente. -Bernardo Losada. -Francisco del Río. -Manuel Bello. -Domingo Benito Rivas. -Antonio Pérez. -Manuel Lema y Torres. -Manuel Varela. -Antonio Uzal, vocal secretario. -Así consta del libro a que me refiero. Órdenes 30 de julio de 1854.

No hay comentarios:

Publicar un comentario