sábado, 28 de noviembre de 2020

Mestres pedichóns

  Se hai algo que permanece inalterable ao longo dos tempos é que todos os traballadores queren máis soldo e mellores condicións na súa profesión. Iso sucedía en 1935 cos mestres de octava categoría, defendidos pola deputada dereitista e mestra Francisca Bohigas, que reivindicaban 4.000 pesetas de soldo anual. Velaquí unha carta de varios mestres de Ordes publicada no xornal El Compostelano o 24 de abril dese ano e en El Ideal del Magisterio en maio.

  Con el epígrafe "A los maestros nacionales de la categoría octava", recibimos esta nota: 
  Compañeros: Alentados con el ejemplo del resto de las provincias de España, nos es muy grato manifestaros que también los de este partido judicial nos hemos reunido en el día de hoy en esta localidad con el fin de adherirse a este movimiento entusiasta, que tanto nos honra, para reivindicar nuestros derechos adquiridos al calor de servicios inmarcesibles e inmaculados en bien de la escuela, del niño y de la enseñanza, siguiendo el derrotero sacrosanto de la República. 
  En nuestra reunión, que pudiéramos llamar más bien una asamblea, reinó la más fraternal camaradería y unidad de criterio, considerando la legitimidad de nuestras justas aspiraciones, las cuales no dudamos serán pronto convertidas en ley, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del nuevo Director General, persona muy versada y conocedora de esta cuestión por su abolengo profesional. 
  Después de una pequeña deliberación, se acordó remitir una instancia colectiva al Ministerio, razonando nuestra petición con textos legales, que seguramente moverá al legislador a concedernos lo que es de justicia, con lo cual trabajaremos con más entusiasmo en bien de la Patria, laborando por ella como el buen hijo por su cariñosa madre, hasta colocarla en el rango que le corresponde. 
  La razón está de nuestra parte, y como nuestra demanda no cuesta dinero al Estado, al menos de momento, como muy acertadamente demostró en el Congreso la señorita Bohigas, nuestra ilustre defensora, entre otros muchos diputados, se puede dar por descontado nuestro triunfo, que veremos plasmado en una ley en época no lejana, la cual será una efemérides muy simpática para el Magisterio, que animará para proseguir luchando en la ardua labor que nos está encomendada. 
  Compañeros: No desmayéis, ni perdáis de vista este acapital asunto, no olvidando que la unión es la fuerza y que después del martirio viene la palma, y mientras tanto recibid un fraternal saludo de los reunidos en este rincón. 
  Clotilde Stolle Liñares, Dolores del Río Barros, Enrique Isorna Couselo, Germán Doval García, Antonio Lesta Cernadas, Manuel Bascoy Pereira. 
  Órdenes, 21 de abril de 1935.

Clotilde Stolle Liñares: filla de José Stolle García, secretario do Concello de Boqueixón e logo do de Coristanco, nese momento era mestra en Santaia de Moar (Frades). Sería logo mestra en Padrón e morrería xunto con dúas fillas e oito vítimas máis nun tráxico accidente ferroviario en maio de 1952
Dolores del Río Barros (1912-1992): filla do mestre don Nicolás del Río, mestra en Albixoi (Mesía). 
Enrique Isorna Couselo (1907-1964): de Sar (Santiago), casaría en agosto dese mesmo ano con Ángela Artime Astray. Foi mestre en Portomouro. 
Germán Doval García (1906-1962): de Carral, mestre no Canedo. Chegou a ser brevemente alcalde de Ordes en 1936. Tivo que fuxir e estar agochado ata 1945. 
Antonio Lesta Cernadas (1906-1935): de Visantoña, fillo dos mestres José Mª Lesta e María Cernadas e irmán de Alfonso Lesta (mestre do Casal e do Recreo), morrería apenas tres meses despois, en xullo. 
Manuel Bascoy Pereira (1893-1970): mestre en Trazo. Casou con Carmen Liste, irmá de Fernanducho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario