martes, 5 de mayo de 2020

Guia del viagero

  Francisco de Paula Mellado (1818-1876) foi un intelectual andaluz e impresor da primeira enciclopedia en español, a Enciclopedia moderna.
  Entre outros libros de divulgación editou en 1842 unha "Guia del viagero en España", onde podemos atopar unha somera descrición dos lugares da comarca que se atopan na estrada. Manteño o idioma e a grafía que empregou.

  Saliendo de Santiago, el primer pueblo que se encuentra es Sionlla, por cuyo centro pasa el camino. Tiene un puente de un solo arco sobre el rio del mismo nombre.
De Sionlla se va á
  SIQUEIRO, pueblo pequeño también, por donde pasa el camino, con un puente hermoso de tres arcos sobre el rio Tambre. Hay dos ventas ó paradores regulares, y la famosa fábrica de curtidos llamada de Ituarte. Celebra dos ferias mensuales, una el primer martes del mes, y otra el dia 16. En este punto, asi como en los demas lugares del camino hasta la Coruña, se encuentran pequeños jacos de alquiler, que por una insignificante retribucion conducen al viagero dos, tres ó mas leguas.
  SANTA CRUZ DE MONTAOS, es una aldeita que no mereceria mencionarse, si los ordinarios, galeras, diligencias, etc., no lo marcasen en sus itinerarios.
  ORDENES, pueblecito de poca importancia: es sin embargo juzgado de primera instancia de entrada. Entre Santa Cruz y Ordenes hay un puente llamado de Gindibon, sobre el rio del mismo nombre, y que no tiene sino un arco, y á la entrada de Ordenes hay otro puente tambien de un arco.
  LEIRA, lugarcito colocado á los dos lados del camino; es notable porque se cree generalmente que es el punto en donde se divide por mitad la distancia de Santiago á la Coruña, y porque alli está establecido el parador de la diligencia, en donde ademas hay un meson bastante bueno.
  HERBES, lugar de escasa importancia; pero que llama la atención por iguales motivos que Santa Cruz de Montaos, y porque ademas está situado en el hermosísimo valle de Barcia. Es sitio, eminentemente pintoresco, y en donde parece que la naturaleza quiso regalar encantadoras vistas. Hay una posada regular. Entre Leira y Herves hay un puente llamado de Abelleira y compuesto de un arco grande.
  CARRAL, pueblecito bastante grande y capital de ayuntamiento. Tiene un buen meson.
  PALABEA, lugar de pequeña importancia, sino tuviese un portazgo; á la derecha, yendo de Santiago entra el camino de Betanzos. Entre Carral y Palabea hay un puente de tres arcos sobre el rio Sigrás. Los medios de comunicacion entre Santiago y la Coruña son: una diligencia de ida y otra de vuelta todos los dias menos miércoles y domingos, y un carro mato que hace un viage de ida y otro de vuelta cada semana: sale de Santiago los sábados y de la Coruña los martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario