martes, 19 de mayo de 2020

Diccionario de Madoz

  Entre 1845 e 1850 foi publicada unha das obras imprescindibles para coñecer mellor a xeografía e historia de España no século XIX. É o "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", abreviadamente mellor coñecido como o "Diccionario de Madoz", polo seu autor Pascual Madoz. Segundo el mesmo dixo, dedicoulle case 16 anos e necesitou a axuda de máis de mil colaboradores. 
  Aquí tedes a continuación unha sección do tomo XII (publicado en 1849 pero con datos anteriores) onde se fala do partido xudicial de Ordes e tamén do concello de Ordes.
  
ÓRDENES
Partido judicial de entrada en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de la Coruña, diócesis de Santiago. Comprende los ayuntamientos de Buján [Val do Dubra], Cerceda, Frades, Mesía, Órdenes, Oroso, Tordoya y Trazo que cuentan unas 5.500 CASAS distribuidas en más de 400 pobl. pequeñas de que constan las feligresías siguientes:


SITUACIÓN Y CLIMA. Colocado a la derecha del Tambre que le baña por el S. y cubierto por el O. con el monte del Castelo, al NO. la sierra de Montemayor, al N. Castromayor, y al E. los montes de la Tieira; su clima es benigno, aunque algo húmedo y por lo tanto algo propenso a dolores reumáticos.
TÉRMINO Y CONFINES. Limita por N. con los partidos de la Coruña y Betanzos; al E. con el de Arzúa; por S. los de Santiago y Negreira, y por O. con el mismo Negreira y el de Carballo. Los datos de población, riqueza, contribución, y otros pormenores estadísticos, así como la distancia que media entre las capitales de los ayuntamientos, y de estas a las del partido, provincia, audiencia, diócesis y capitanía general, es la que aparece en los siguientes cuadros.


RÍOS Y MONTAÑAS. De los montes que hemos indicado rodean a este partido bajan muchas aguas a enriquecer al Tambre: el río Maruzo procedente de Arbijoi y falda occidental del monte de la Tieira corre de NE. a SO, al paso que el llamado Samo lleva su curso desde las vertientes del alto de Santa Cristina; de la sierra de Montemayor tienen origen diversos arroyos que unidos en los puentes de Santalla y recogiendo otras aguas forman el río que pasa entre Leobilde y Trasmonte; finalmente por la parte occidental del partido corre el Dubra que con dirección casi de N. a S. fertiliza al valle de su nombre y desagua en el Tambre más abajo del puente de Portomouro.
TERRENO. Las ramificaciones de los montes de que se ha hecho mérito y algunas frondosas colinas constituyen un terreno desigual, en parte regado naturalmente por las abundantes aguas que a cada paso se encuentran, si bien no aprovechadas como pudiera en favor de la agricultura o de la industria fabril.
CAMINOS. La vereda real que desde la Coruña se dirige a Santiago y las distintas que vienen a enlazar con ella cruzan diversos puentes; pero así estos como aquellas en lo general están mal cuidados.
EL CORREO. Se recibe en la cartería de Órdenes, tres veces a la semana, de la estafeta de Santiago subalterna de la administración de Orense.
LAS PRODUCCIONES más comunes o casi únicas en este partido son: trigo, maíz, mijo, avena, patatas, varias legumbres, lino y algo de hortaliza y frutas. Cría ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda; se encuentran perdices, liebres y alguna caza mayor, con especialidad jabalíes; también se pescan exquisitas truchas en los ríos de que hemos hablado.
LA INDUSTRIA agrícola y los molinos harineros ocupan a hombres y mujeres; algunas de estas se entretienen en el tejido de telas del país y en la elaboración de quesos y manteca.
EL COMERCIO, en la compra y cambio de sus ganados y la importación de vinos de la provincia de Orense, es el tráfico conocido en este país, si exceptuamos algunas insignificantes tiendas de abacería; hay también mercados y ferias mensuales como en los demás pueblos de Galicia; pero reducidas al beneficio del ganado, aperos de labranza y frutos del país, no concurren a ellos sino los vecinos de las feligresías inmediatas.
LOS PESOS Y MEDIDAS que usan se conocen con el nombre de gallegos y de las cuales hemos hablado con bastante extensión en el artículo de la provincia de la Coruña (véase).
INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Este interesante ramo se halla en el estado más deplorable, pues si bien hay 30 escuelas, todas ellas carecen de dotación así como de maestro con título de suficiencia, según los datos oficiales que tenemos a la vista; de ellos resulta que el número de los concurrentes es de 622 que está en razón a la población de 1 a 33,66.
ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial en el año de 1843 fueron 85, de los que resultaron absueltos de la instancia 9, libremente 22, penados presentes 53, contumaces 1, reincidentes en el mismo delito 1, con el intervalo de un año; de los procesados 58 contaban de 20 a 40 años, 26 de 40 en adelante; 77 eran hombres y 8 mujeres; 26 solteros y 58 casados; 20 sabían leer y escribir; 7 ejercían ciencias o artes liberales y 77 artes mecánicas; de un acusado se ignoraba la edad, el estado y el ejercicio y de 59 la instrucción.
  En el mismo periodo se cometieron 26 delitos de homicidio y de heridas con un arma de fuego prohibida, 2 armas blancas de uso lícito, 1 de ilícito, 9 instrumentos contundentes y 1 instrumento o medio no expresado.

ÓRDENES
Ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de la Coruña (8 leguas), diócesis de Santiago (31/2) y partido judicial de su nombre. SIT. al S. de la c. de la Coruña. CLIMA templado y sano en lo general. Se compone de las feligresías de Ardemil (San Pedro), Barbeiros (Sta. María), Beán (Sta. María), Buscás (San Pelayo), Faramilláns (Sta Eulalia), Leira (Sta. María), Lesta (San Andrés), Mercurín (San Clemente), Montaos (Sta. Cruz), Órdenes (Sta. María) capital, Parada (Santa Marina), Pereira (Sta. Eulalia), Poulo (San Julián) y Villamayor (Santiago), que cuentan unas 850 CASAS distribuidas en 411 ald. Hay 2 cárceles, una malísima en Órdenes y otra en Beán, perteneciente a la antigua jurisdicción de Folgoso. Reúne 4 escuelas, todas indotadas y a las que concurren unos 60 niños y 26 niñas. El término municipal confina por N. con el de Carral; al E. Mesía y Frades; por S. Oroso, y al O. Cerceda. el TERRENO es de mediana calidad, participa de monte y llano, bañándole diversos arroyos y riachuelos, que mas ó menos caudalosos bajan a desembocar en el Tambre. Los CAMINOS vecinales dan paso en varias direcciones, y los más enlazan con la vereda que desde Santiago se dirige a la Coruña; por esta misma vereda recibe el CORREO de la estafeta de Santiago los martes, jueves y sábados, y sale los lunes, miércoles y viernes. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: cereales, legumbres, patatas y algunas hortalizas y frutas; cría ganado de todas especies, hay caza y pesca, y la principal o única INDUSTRIA es la agrícola y pecuaria -hay telares caseros, molinos harineros y elaboración de queso-. Celebra feria de ganado en la cap. los domingos terceros de cada mes. POBL:  820 vecinos, 3.900 almas. RIQUEZA PROD:  27.529.010 reales vn. IMP: 845.613. CONTR:  36.522. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 3.500 y se cubre por el vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario