domingo, 20 de septiembre de 2020

A Fortaleza de Folgoso

   A arqueóloga Mª del Rosario Valdés Blanco-Rajoy, por certo descendente de Eduardo Pondal, investigou e publicou "Las fortalezas medievales que jalonaban la ruta jacobea entre Santiago y Betanzos", varias delas na comarca ordense. Velaquí as liñas que dedica á desaparecida fortaleza de Folgoso. 

  Tras dejar atrás el castillo de Montaos y recorrer apenas unos 500 metros, se cruza el río de "A Ponte da Ribeira" por el puente de Pereira; junto al puente hay unas fincas que conservan el topónimo de "A Picota". Pasando el río, se continúa hacia el lugar de "A Calle". Antes de llegar a dicho lugar, se localiza sobre un cruce, el punto conocido como el “Carballo de Poulo”.

  Testigos llamados a declarar a raíz del pleito sobre las feligresías de tierra de Montaos que eran de la casa de Folgoso, sostenido entre el arzobispo don Pedro Sarmiento y el conde de Altamira, don Lope Osorio de Moscoso, entre los años 1539 y 1543, dicen que en ese lugar del Carballo “en el camino francés” se alzaba la picota de la torre de Folgoso y añaden que los presos eran conducidos desde la cárcel de la torre que estaba cerca, hasta el puente de Pereira y de allí al Carballo de Poulo, para ser finalmente ajusticiados. En el mismo pleito, otros testigos declaran que había una picota en la Pereira que está junto al puente Pereira en el camino real que va de Santiago a Coruña; con respecto a esto último ya se dijo líneas más arriba que actualmente se conserva el topónimo de “A Picota” referido a unas fincas que están junto al puente. En el pleito también se contiene que el camino francés pasaba por la tierra de Montaos, de la ciudad de Santiago a Betanzos y Coruña.

  En el Compendio del estado de Altamira de 1724 encontramos la siguiente información referida a esa misma torre: “La casa de Folgoso, fabricada en el año 1715, conserva el nombre de Torre, por la antigua que se arruinó en dicho año, y está situada á distancia de quatro leguas de la Ciudad de Santiago, y seis de la Coruña, á la vista del camino real, de vna á otra, en vna llanada rodeada de Montes, en sitio muy frio. Su jurisdicción se compone de “21 feligresias”. 

  El lugar de Folgoso se ubica en los límites de la feligresía de Santaia de Pereira con la de San Xiao de Poulo, muy cerca del camino que tratamos, sobre su margen derecha; sin embargo, no quedan en el lugar restos visibles de fortaleza alguna. Folgoso es actualmente una aldea con varias casas de labradores, donde ni siquiera en la toponimia existe recuerdo de la antigua torre y tampoco de la casa que según el Compendio del estado de Altamira se construyó al arruinarse ésta. 

  Por otro lado, Elisa Mª Ferreira Priegue nos habla de una torre de “Mende” que la autora sitúa en el lugar de Mendo, cerca de Pereira, lugar y feligresía que están próximas al puente de Pereira del que venimos hablando. Dice que a la altura de esta torre de Mende, mercaderes de Santiago que procedían de Coruña y Betanzos fueron asaltados por gente de la tierra de Montaos en 1469, por orden del conde de Altamira. Tampoco en el lugar de Mendo pudimos constatar la existencia de una torre o restos de ella. Cabe la posibilidad de que la torre de Mendo y la de Folgoso sean una misma fortaleza.

  Volviendo al camino y entrando ya en el lugar de A Calle, vemos como se mantiene la antigua estructura típica de un poblado de vereda, con las casas alineadas y extendidas en torno a las márgenes de la ruta. Desde A Calle se continuaba a San Xulián de Poulo donde hubo un hospital para pobres y peregrinos; poco más adelante se cruzaba el puente de Vilariño y de ahí se iba a San Paio de Buscás cuyo caserío lleva también el nombre de A Rúa en clara relación con el camino. 
Mª del Rosario Valdés Blanco-Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario