miércoles, 5 de julio de 2023

Chovendo en Ordes

  Álvaro Paradela (1911-1979) foi un médico coruñés con afeccións literarias. De feito escribiu un par de obras e colaborou en varios xornais e revistas. Este artigo, titulado "Dúas lembranzas", foi publicado o día 1 de xuño de 1948 no xornal compostelán La Noche.
 
[...] Este otro recuerdo -lembranza- más que una "memoria del corazón" es una "memoria de la inteligencia".
  Es sabido que nunca llueve a gusto de todos. Habíamos ido la familia en un cacharro que teníamos, a una feria. A Órdenes. Y la mañana, al amanecer luminoso, soleado, se fuera cubriendo, cerrando hasta que en Órdenes ya, se desató una larga e insistente lluvia. Era en enero.
  Para refugiarnos nos metimos en una tabernucha tienda. Había un abarrote, un pleno de gentes campesinas.
  Por decir algo, por meterme con él, para observar como reaccionaba, a un labriego añoso pero no añado que comía pan y unas sardinas en escabeche y bebía tintorro, le digo:
- Que barbaridade! Chove e chove e máis chove. É un tempo dos demos. E coidado que levamos tempo con este tempo tan malo!
  Me miró. Carraspeó. Y con voz lenta y grave -sentenciadora- me dijo:
- Cando o mal tempo ven no seu tempo, non é mal tempo.
  No supe, claro, que decirle. El campesino, olvidándome, volvió a lo suyo: al pan, a las sardinas y al vinazo.
 
  En ocasiones, inolvidablemente, de las galerías del alma brotan, incoercibles, las palabras-melodía del fagot: "O inverno élle moi triste na aldea, señor.." o los versos pentasilábicos: "Cando o mal tempo ven no seu tempo, non é mal tempo".
  ¿Por qué, por qué hay cosas -frases, escenas, sentimientos- inolvidables; y por qué, otras, en cambio nos dejan, se van, se nos esquencen al doblar, o ya antes, la primera esquina.
Álvaro Paradela

No hay comentarios:

Publicar un comentario