martes, 17 de octubre de 2023

Parroquias ordenses en 1607

 
Jerónimo (ou Géronimo) del Hoyo foi un relixioso castelán que desde 1603 visitou e documentou a arquidiocese de Santiago de Compostela en nome do arcebispo Maximiliano de Austria. Levou a cabo unha descrición das parroquias, vilas, cidades, hospitais e fortalezas, que deixou recollida no libro Memorias del Arzobispado de Santiago de 1607. Aquí tedes os textos -no idioma orixinal- sobre as parroquias de Ordes (que entón aínda non existía como concello), tres do Arciprestado de
Barbeiros e dez do de Berreo de Arriba.
 
SANTA MARIA DE BEAN
  Esta felegresía tiene quarenta y siete feligreses. Los frutos se hazen dos partes: la una y un dezmero lleva la cura, que valdrá treinta cargas de todo pan y la otra por sincura que la tiene el canónigo Antonio de Cisneros. Cura y sincura son de presentación del Comendador de Porto Marín y tiene Gonçalo de Villar, procurador de la Audiencia Real, fuero, el qual fuero lo hizo el comendador por su vida y ciertas voces y así es presentación en nombre de la Encomienda y dixo el retor que a él le hizo también el comendador Don Martín de Ayala fuero de ciertos lugares por quatro cargas de centeno que paga a la Encomienda y dura el fuero por otras tres voces. La fábrica tiene de renta un sueldo de una casa y una cortiña que rentan tres ferrados de trigo y otra heredad que renta otro ferrado de centeno. Edificó el retor una capilla dentro de la iglesia, al lado del Evangelio, sin perjudicar al altar colateral con vocaçión de San Juan Baptista. Hay una hermita de San Silvestre papa, en un territorio que es de las monjas de Santa Clara de Santiago, y de los diezmos de ese lugar, lleva el monasterio las dos partes y la tercia solian llevar unos caseros, vecinos del mismo lugar, y concertáronse con el retor y danle cierta parte, así de esto como de los lacones y granos que se ofrecen el día del Sancto, porque le diga misa la qual se dice aquí solamente este día y el retor lleva ornamento y todo recado para decirla; está decente y el repararla está a cargo de las monjas (fol. 362, v.).
 
SANTA MARIA DE BARBEIROS
  Esta felegresía tiene treinta y tres feligreses. Los fructos se hazen tres partes: la una y un dezmero lleva la cura y las dos el Conde de Altamira. Vale la parte de la cura veinte y siete cargas de todo pan. Presentación del arçediano de Cornado*. La fábrica tiene veinte y tres ferrados de trigo y uno de centeno de quando dona el retor y lo dexó presente toda la fábrica y seis ducados que le dexó de renta en juro el racionero Frutuoso da Fonte que fué aquí retor. Hay una capilla en el cuerpo de la iglesia, a lado de la Epístola super judica al altar colateral que fundaron R. Jigero y su muger con cargo de catorce misas: dos el marido y doce la muger, y dexó al retor un lugar con tres ferrados de trigo y la muger dexó a la fábrica quinze (fol. 363, r.) ferrados de trigo, con cargo a las doze misas y del reparo de la capilla.
 
SANTIAGO DE VILAMAYOR
  Esta felegresía tiene sinquenta feligreses. Los fructos se hazen ocho partes: las dos y un dezmero la cura y las cinco, por sincura, Pedro Pardo de Riva de Neyra que a poco murió y está baca y la otra el Conde de Altamira. Vale la parte del retor catorce cargas de pan. Cura y sincura, son de presentación de legos. La fábrica tiene de renta dos ferrados de trigo y ciertas bacas y yeguas en parcería.
 
SANTA CRUZ DE MONTAOS
  Esta felegresía tiene quarenta feligreses. Los fructos todos a la cura, que valdrán, con los del anexo, cient cargas de pan, y casa del iglesario buenas, cave la iglesia. La presentación anda en pleito; preséntala legos, pero dizen ser eclesiástica. La fábrica tiene ciertas heredades que rentan quatro ferrados de trigo y tres de centeno y dos reales y medio en dinero; tiene otras tierras montesías, que, quando se labran, dan por ellas tres ferrados de trigo.
 
SANTA BAYA O EULALIA DE PEREIRO, ANEXO DE SANTA CRUZ
  Esta felegresía tiene treinta y cinco feligreses. Los fructos se hazen quatro partes: las dos y un dezmero llieva la cura y un quarto el cabildo y otros unos legos. Vale la parte del retor con la beca cient cargas de pan, porque tiene buen iglesario. La fábrica tiene de renta tres ferrados de trigo y dos reales en dinero de ciertas leiras de heredad.
 
SANTA MARINA DE PARADA
  Esta felegresía tiene quarenta y quatro feligreses. Los fructos se hazen seis partes: las cinco y un dezmero lleva la cura y la sexta, por sincura patrimonial, unos legos. Vale la parte de la cura cinquenta cargas de pan. Presentación de legos. La fábrica tiene de renta diez ferrados de trigo (fol. 389, v.).
 
SANTA MARIA DE ORDENES
  Esta felegresía tiene quarenta y quatro feligreses. Los fructos se hazen seis partes: las cinco lleva el Conde de Altamira y la una y un dezmero lleva la cura, que valdrá diez y ocho cargas de todo pan. Presentación del Conde de Altamira. La fábrica tiene de unas leiras nueve ferrados de trigo y nuebe y medio de centeno; tiene más de otras leiras que se paga el quinto quando se labran y ciertas caveças de ganado.
 
SAN GIAO O JULIAN DE POULO
  Esta felegresía tiene quarenta y ocho feligreses. Los fructos se hazen tres partes: la una y un desmero lleva la cura y las dos el cabildo de Santiago. Vale la parte del cura veinte y quatro cargas de todo pan. Presentación del monasterio de San Martín. La fábrica tiene de renta un ferrado de trigo y otro de centeno. Hay una hermita de Nuestra Señora questá dentro del lugar que edificó un feligrés Pedro Botana, labrador.
 
SAN PAYO DE BUSCAS
  Esta felegresía tiene sesenta y tres feligreses. Los fructos se hazen tres partes: la una y un dezmero lleva la cura y las otras dos Lope de Leis y sus herederos por fuero de San Martín. Vale su parte al retor veinte y quatro cargas de todo pan. Presentación del monasterio de San Martín La fábrica tiene de renta cinco ferrados y medio de trigo y tres y medio de centeno de renta de ciertas heredades. En este distrito caye la hermita de Sancta Eulalia de Faramillans, ques coto de por si que parece fué del monasterio de San Martín; no tiene pila baptismal ni Sanctisimo Sacramento. Hay cinco o seis vezinos, los quales van siempre a oir misa y rescevir los Santos Sacramentos a esta iglesia de Buscás como feligreses della.
 
SANTA MARIA DE LEIRA
  Esta felegresía tiene sesenta feligreses. Los fructos se hazen dos partes, la una y un dezmero lleva la cura y la otra el Conde de Altamira. Vale la parte de la cura quarenta y tres cargas de todo pan. Presentación del monasterio de San Martín, por razón de un priorato questá en la diocesis de Lugo, y tiénelo en fuero una señora. La fábrica tiene de renta unas heredades que rentan siete ferrados de trigo y otras montesías, que quando se labran dan el quinto. Hay una hermita de San Roque que tiene un ferrado de trigo de renta.
 
SAN CREMENCIO O CLEMENTE DE MERCURIN
  Esta felegresía tiene veinte y ocho feligreses. Los fructos se hazen seis partes: las quatro y dos dezmeros lleva la cura y un sexto el Collegio (fol. 390, v.) de Santiago y el otro Margarita de Sanjurjo. Vale la parte del retor como diez y seis cargas de todo pan. Presentación de legos. La fábrica tiene sesenta y un reales de renta de unas leiras.
 
SAN PEDRO DE ARDEMIL
  Esta felegresía tiene sesenta y tres feligreses. De los fructos, la una parte y un dezmero y un tercio y un quarto lleva la cura, y otro quarto la dignidad arçobispal y otro quarto el cabildo y otro quarto, menos un tercio, lo llieban Alvaro de Lea y Juan Pardo. La parte del retor vale como treinta cargas de todo pan. Presentación de legos. La fábrica tiene de renta ciertas leiras, tres ferrados de trigo y quatro de centeno. Hay una hermita que caye junto al camino.
 
* Cornado: Os arciprestados estaban agrupados en entidades superiores chamadas arcediagados (arcedianatos en castelán). O arcediagado de Cornado incluía 9 arciprestados que tiñan un total de 187 igrexas, entre eles os tres da comarca de Ordes, Berreo de Arriba (18), Berreo de Abaixo (22) e Barbeiros (36), máis Bama (12), Piloño (19), Insua de Loño (9), Benvexo (18), Ferreiros (20) e Sobrado (25). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario